El mercado de fusiones y adquisiciones (FyA) del país no registró variaciones en la cantidad de transacciones durante el primer semestre de 2024, reveló un informe de PwC Argentina. Se registraron en total 37 transacciones, por un valor de 1120 millones de dólares, lo cual ubica el desempeño por debajo del promedio histórico de 50 operaciones por semestre. Este volúmen “refleja un optimismo moderado y una confianza creciente en ciertos sectores clave” vinculados con la Ley Bases.

“Argentina está en un proceso de transición económica y de modelo país, lo que ha generado cierta cautela por parte de los inversores, afectando el flujo de transacciones. Se espera que, a medida que se consolide la nueva orientación económica, el mercado alcance el nivel histórico promedio de 50 transacciones por semestre, convirtiendo este valor en un piso y no en un tope”, indicó PricewaterhouseCoopers Argentina.

En el mercado de FyA se registraron 37 transacciones por un valor total de 1.120 millones de dólares durante el primer semestre del año, advirtieron, que términos de volumen representa una cantidad similar a la del segundo semestre de 2023, aunque en valor implica un aumento del 35 por ciento.

Durante el semestre, el sector dominante fue Energía & Recursos, concentrando el 26 por ciento del volumen –describe el informe- y le siguieron Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Alimentos & Agro. “El enfoque de los últimos años ha sido sobre estos cuatro sectores y probablemente seguirá siendo así en el corto / mediano plazo. En cuanto a valor operado, las operaciones en el sector de Servicios Financieros representaron aproximadamente el 50 por ciento y Energía & Recursos alrededor del 40 por ciento”, señalaron.

El informe también subrayó el optimismo generado por la aprobación de la Ley de Bases, “que incluye transformaciones importantes. Iniciativas como las privatizaciones, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y nuevos modelos de concesiones tendrán un impacto positivo sobre la actividad de FyA”.

Asimismo indicaron que “la tendencia de salida de multinacionales mostró una desaceleración durante el primer semestre, registrándose al menos cinco transacciones en las que algunos grupos vendieron toda o parte de sus operaciones en Argentina: este cambio sugiere que hay un grado de mayor confianza, aunque todavía incipiente, en el mercado argentino”. En cuanto al origen de los inversores, la proporción fue 51 por ciento locales y 49 por ciento extranjeros, “por primera vez, desde 2020, hubo más inversiones de locales que de extranjeros”.