El saldo de financiamiento en pesos al sector privado se incrementó 8,5 por ciento real en mayo (luego de 6 meses consecutivos de caída), con aumentos en todas las líneas crediticias y grupos de entidades financieras. El saldo de financiaciones en moneda extranjera creció 9,8 por ciento (+54,7 por ciento interanual), dinamizado mayormente por las líneas comerciales. Así lo publicó el Banco Central en su informe sobre bancos.

“En mayo la intermediación financiera con el sector privado presentó un desempeño positivo, con incrementos de los saldos reales de los créditos y de los depósitos tanto en moneda nacional como extranjera. El sistema financiero continuó manteniendo holgados niveles de solvencia y liquidez”, precisaron en la autoridad monetaria.

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9 por ciento en mayo, manteniéndose sin cambios de magnitud respecto al mes pasado. La mora de los préstamos a las empresas totalizó 1,1 por ciento (-0,1 puntos porcentuales mensuales, con leves caídas en todos los sectores económicos) y a las familias representó 2,8 por ciento (+0,2 puntos porcentuales mensual, variación impulsada mayormente por los créditos prendarios y las financiaciones a través de tarjetas de crédito).

Dentro del segmento de crédito a los hogares, la irregularidad de aquellas financiaciones denominadas en UVA (hipotecarios representa 90 por ciento) continuó en niveles muy acotados en el período (1,1 por ciento, +0,1 puntos porcentuales mensual). El previsionamiento del sector representó 161,4 por ciento de la cartera irregular del sector privado.

“El ratio de integración de capital regulatorio (RPC) se ubicó en 38,6 por ciento de los activos ponderados por riesgo (APR) para el conjunto de entidades en mayo (-1,7 puntos porcentuales mensual ó +8,2 puntos porcentuales interanual). El exceso del capital regulatorio (RPC menos exigencia mínima normativa) representó a nivel sistémico 383 por ciento de la exigencia y 75,2 por ciento del crédito al sector privado neto de previsiones”, indicó el Central.

La autoridad monetaria detalló también que “el resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado de los últimos 12 meses a mayo fue equivalente a 7,2 por ciento del activo (ROA) y 31,7 por ciento del patrimonio neto (ROE) valores superiores al compararlos con los obtenidos un año atrás”.

Por su parte, se agregó que en mayo el indicador de liquidez que considera las disponibilidades (efectivo y cuenta corriente en BCRA) en términos de depósitos totales se ubicó en 23,4 por ciento (11,2 por ciento para las partidas en moneda nacional y 72,2 por ciento para el segmento en moneda extranjera), 0,2 puntos porcentuales por debajo de abril y 4,1 puntos porcentuales superior en una comparación interanual. Por su parte, el ratio amplio de liquidez totalizó 55,4 por ciento a nivel sistémico en el mes.

“En mayo crecieron las operaciones de pago a través de medios electrónicos al comparar con el mes anterior. El monto real de las transferencias inmediatas cursadas aumentó mensualmente 24,7 por ciento, el de los Pagos con Transferencias 20,4 por ciento y la compensación de cheques electrónicos 7,3 por ciento. Como consecuencia, al considerar conjuntamente los principales medios de pago electrónicos se percibe un mayor peso en la economía: se estima que a mayo totalizaron 106,8 por ciento del PIB, +8,6 puntos porcentuales”.