Después de la visita de seis diputados nacionales de La Libertad Avanza a represores detenidos en el penal de Ezeiza, la cofundadora de la organización Historias Desobedientes Analía Kalinec calificó de "gravísimo" el encuentro y pidió medidas sancionatorias. 

"Más allá de la visita, el motivo del encuentro, lo que ha trascendido de la interna de La Libertad Avanza y el posicionamiento del diputado que promovió este encuentro, es preocupante", apuntó la psicóloga y docente, en referencia al legislador entrerriano Beltrán Benedit, que encabezó la comitiva que visitó Ezeiza. 

"Es una forma argumentativa anacrónica y una forma de pensamiento que lastima a nivel humano", agregó.

Hija de Eduardo Kalinec, más conocido como "Dr. K", un miembro de la Policía Federal condenado en 2010 a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura, Analia cofundó en 2017 el colectivo Historias Desobedientes, que agrupa a familiares de genocidas que abrazan la causa de Memoria, Verdad y Justicia. 

Consultada por la figura de Victoria Villarruel, en especial por el vínculo que la vicepresidenta mantenía con su padre, Eduardo Villarruel, un exmilitar que se vanagloriaba de su participación en "la lucha contra la subversión" en los años '70, Kalinec calificó a la exdiputada de La Libertad Avanza de "hija obediente de genocidas".

"Que personas que torturaron, secuestraron, desaparecieron, robaron bebes, que siguen guardando silencio al día de hoy acerca del destino de los desaparecidos y de los bebés nacidos en cautiverio sean catalogados como héroes de guerra que lucharon contra la subversión bajo órdenes de un gobierno constitucional, es alarmante", remarcó la entrevistada, en diálogo con la 750.

Para la militante de derechos humanos, el discurso del Gobierno nacional respecto del "anticomunismo", "los subversivos" y "los zurdos" y la violencia ejercida en las redes sociales por parte de funcionarios y militantes de La Libertad Avanza van en línea con la reciente visita de los diputados oficialistas a Ezeiza. "Es un lenguaje que nos retrotrae a épocas que ya hemos superado", cuestionó la autora de Llevaré su nombre (2021), en comunicación con La García.  

"No es casual que estos diputados de La Libertad Avanza estén alineados a Villarruel", continuó, en referencia a los legisladores Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci. Y agregó: "Ella además viene gestionando, desde hace tiempo, estos encuentros con represores, hasta con el propio (Jorge Rafael) Videla". 

En esa línea, y a partir del trabajo que lleva adelante Historias Desobedientes con familiares de genocidas, Kalinec explicó que la razón de la fidelidad de la vicepresidenta a la familia militar es el mandato familiar y los círculos endogámicos en los que se criaron este tipo de personas. 

"Desde planes de vivienda, complejos a donde íbamos a vacacionar, escuelas a las que iban sólo hijos de militares o policías, círculos muy cerrados que hacen después a un pensamiento, a una manera de ver el mundo, pero que se interrumpe en muchos casos cuando la verdad se impone", concluyó.