Adoración ilimitada al presidente Javier Milei. Agresividad extrema en redes sociales contra ‘los kukas’, los ‘zurdos’ o ‘las feminazis’. Prácticas persecutorias digitales como el doxing (término que refiere a la difusión de información sensible de una persona en redes para acosarla y silenciarla) hacia todo aquel que piense distinto al Gobierno y logre cierta visibilidad en redes. Y el dato central: acceso al manejo de fondos públicos e influencias para desarrollar la estrategia digital presidencial. Entre esos axiomas surge una figura como Daniel Parisini, más conocido por su usuario, “Gordo Dan”, uno de los trolls más aguerridos de la guerrilla libertaria en redes sociales. En los últimos días cobró notoriedad tras los despidos de dos funcionarios, Fernando Vilella y Julio Garro, a quienes amedrentó abiertamente por redes. “Que un secretario le esté pidiendo disculpas a un influencer de redes demuestra el poder que este tiene dentro de la estructura del Gobierno”, destaca en diálogo con Página/12 Ivy Cángaro, que ha investigado la estructura de los grupos de trolls libertarios. La fuerza de choque libertaria virtual es parte fundamental del fenómeno Milei. Desde su hábitat digital, una cuenta como la del "Gordo Dan" protagoniza la gigantesca campaña de agresión contra periodistas, personalidades de la cultura y otras figuras que disienten siquiera parcialmente con la sintonía discursiva y programática de la extrema derecha que llegó a la Casa Rosada.
Día 1. Un rasgo fundamental para entender el comportamiento en redes de "Dan" y la fuerza de choque digital es la constante retroalimentación de publicaciones que mantienen entre sí (mediante comentarios y reposteos), para influir en la agenda que circula y organizar de manera efectiva sus posicionamientos, además de los ataques extremadamente violentos que lanzan usualmente sobre distintas personas, según el momento, desde el expresidente Evo Morales hasta la periodista María O’Donnell, pasando por una influencer peronista o un dirigente radical. La mención a Morales no es casual. El rasgo internacional que articula las nuevas formaciones de ultraderecha se advierte en el campo de las redes sociales. Tras la grave crisis política reciente en Bolivia, con el levantamiento militar encabezado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, Evo Morales acusó de mentiroso al presidente Arce, en el marco de su enfrentamiento interno. Al leer la publicación de Morales, Dan escribió: “No hay que ceder un centímetro a los zurdos jamás. Jamás enviar ‘enérgicos repudios’ ante nada. Jamás solidarizarse con nada de lo que a ellos ‘les pase’. Y si les pasa algo en serio, mejor”.
Entender el funcionamiento de la guerrilla digital presidencial es, en buena parte, entender la irrupción del fenómeno político que encabeza Milei. "La estructura madre es la de Fernando Cerimedo, un personaje entre pintoresco y patético, que fue el primero en impulsar y financiar a los grupos de trolls más antológicos", explica Cángaro, en referencia al estratega digital partícipe de las campañas del brasileño Jair Bolsonaro en 2018 y del chileno José Antonio Kast en 2021, que actualmente es investigado por la Justicia de Brasil por su posible participación en el intento de golpe de Estado bolsonarista. “Los trolls originales de Cerimedo son 'Dan' y (el actual diputado bonaerense) Agustín Romo. Ellos ya tenían un grupo, llamado Los Osos Gordos, y tuvieron muchísimas denuncias por acoso y doxeo, inclusive causas judiciales", añade la periodista respecto a los pioneros del mileismo digital, quienes desde un primer momento se caracterizaron por su agresividad. "Muchísimo acoso a personas trans y disidencias, de una manera hiperviolenta, con un discurso absolutamente misógino, homofóbico y de una brutalidad total", describe.
Día 2. "Dan" repostea un ataque del troll institucional Juan Pablo Carreira (alias "Juan Doe"), quien fue nombrado por Milei al frente de la Dirección Nacional de Comunicación Digital, contra el periodista del medio El Destape Jonathan Heguier, a quien Carreira le dijo que era “un militante de la ultraizquierda argentina de un medio que falseaba estadísticas para recibir más pauta”. Y si hay lugar para atacar al periodismo, en el universo libertario sobra espacio también para manifestar el profundo desprecio que sienten por las reivindicaciones de género y la diversidad sexual. Faltaban pocos minutos para las 15 cuando "Dan" subió una imagen a su cuenta, en la que se lee una declaración discriminadora del exarquero de la selección de Alemania, Jens Lehmann, criticando al jugador de su país Robert Andrich por haberse cambiado el color de pelo: “Primero tenía el cabello rubio, ahora rosa. ¿Qué quiere mostrarnos con esto? Quizás se sienta mujer, hay que ser muy tolerante”, dijo Lehmann, frase que encontró gran recepción en el mileismo digital, con más de mil “me gusta” en la publicación de Dan.
Daniel Parisini se recibió como pediatra en la Universidad de Buenos Aires, y realizó años atrás una pasantía en el Hospital Garrahan, investigó Cángaro, aunque "hace tiempo que no tiene trabajo como médico, y nunca tuvo consultorio privado como pediatra". Hace rato que está abocado cien por ciento a las redes.
Día 3. El doble movimiento permanente del accionar de Dan en redes consiste, por un lado, en defender a ultranza tanto a Milei como a las figuras de su gabinete o a sus aliados internacionales, y por otro, en atacar en forma violenta y amenazante a quienes no comulguen con las fuerzas del cielo. En cuanto a la defensa del Gobierno, una de las figuras más protegidas es el ministro de Economía, Luis Caputo. “Argentina será potencia. Toto acaba de explicar la segunda fase del plan de estabilización económica argentina. Básicamente se viene la cura que la población aprendió que hay que usar contra la inflación que es la emisión cero. Que #EmisiónCero sea tendencia ya", arengó luego de la conferencia de prensa del funcionario.
Cángaro cuenta que Dan y los suyos organizaban reuniones y fiestas, que llamaban “misas”, y que después "derivaron en el programa de stream que tiene ahora Dan, que se llama La Misa de Dan". A partir de la llegada de Cerimedo al esquema libertario, empezaron a tener "mucha más estructura, y sobre todo, mucho más financiamiento", hasta convertirse en quienes dirigen "la forma y el método a aplicar en todas las campañas en redes, de fake news y de instalacion de tendencias y hashtags", puntualiza.
Día 4. Denigrar la gestión del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se ha vuelto una obsesión de los trolls libertarios, especialmente a partir de la reciente creación del “chacho”, la cuasimoneda provincial destinada al pago de los salarios estatales. Dan es uno de los más activos a la hora de burlarse. En esta ocasión, de una publicación del periodista Diego Brancatelli, quien en sus redes contó que visitó La Rioja y valoró en forma positiva su experiencia a la hora de usar los “chachos”. La respuesta de Dan consistió simplemente en trollearlo con largas risas forzadas en mayúsculas, uno de los rasgos distintivos del comportamiento promedio de cualquier troll de redes.
Día 5. Es un día de exaltación en las huestes libertarias en redes. El presidente Javier Milei, horas después de haber encabezado en Tucumán la firma del llamado Pacto de Mayo, se encuentra participando del desfile militar impulsado por su gobierno para el Día de la Independencia. En una escena inédita, el Presidente decide subirse junto a la vicepresidenta a un tanque, exaltado cual niño con juguete nuevo. La foto llega nada menos que a la portada de The Wall Street Journal. Dan multiplica el orgullo libertario: “Fenómeno barrial”, escribe, misma frase que el mismo presidente Javier Milei tomará minutos después para su propia publicación en redes. Adorar al Presidente no es importante: es lo importante.
Día 6. Recientemente se lanzó el canal de streaming Carajo, impulsado por el mediático Alex Caniggia. Uno de los programas será “La misa de Dan”, conducido por el troll libertario. La forma de dar a conocer en redes la noticia fue, fiel a su estilo, violenta. Luego de publicar la grabación del trailer, en el cual exclaman que “Vuelven los gordos que pusieron un presidente por Twitter”, Dan reposteó una publicación de otro troll, de nombre “Piti”, que dice: “Boludo, va a existir un canal de streaming de derecha, no lo puedo creer. Después de años de ver que hay zurdos hablando degeneraciones, alfin (sic) se viene un contenido apto para la familia”.
Para Cángaro, el poder de Dan "básicamente se lo otorgan Javier y Karina Milei". Él celebró su influencia tras el despido de Fernando Vilella y más recientemente Julio Garro, a quienes el troll amedrentó abiertamente.
"Estos personajes se imponen por ser una mezcla de bravucones y chupamedias", concluye. "Son personas como el mismo Presidente, llenos de imposturas, carentes absolutos de autoestima, que necesitan a través de la bravuconada y la mirada externa validarse como personajes fuertes”.
Informe: Juan Pablo Pucciarelli