Mauricio Macri presionó y Jorge Macri logró su cometido. El Gobierno nacional se comprometió a cumplir con la medida cautelar de la Corte Suprema, que establece que la Ciudad de Buenos Aires debe recibir el 2,95 por ciento por la coparticipación federal.

El jefe de Gobierno y el ministro de Economía, Luis Caputo, sellaron la paz y acordaron que los cambios comenzarán a regir a partir del 1° de agosto. "Se va a cumplir con la Corte, en el porcentaje que dice. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión", dijo Macri en declaraciones a la prensa.

En medio de la asfixia financiera del Ejecutivo nacional a las provincias, el alcalde porteño también destacó la importancia de mejorar la recaudación en el distrito. "Esta plata es muy necesaria para la Ciudad porque necesitamos seguir pagándole a los maestros, a los docentes, seguir haciendo las obras que tenemos que hacer, hídricas, inversión en seguridad, en salud, así que esto nos da esa tranquilidad".

La decisión del Gobierno nacional llegó luego de la presión que viene ejerciendo el expresidente Macri desde hace dos semanas. A principio de mes, publicó un mensaje en redes sociales en donde le facturó a Javier Milei el apoyo del PRO a la Ley Bases y le dijo que "hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema". En lo que fue su primer cuestionamiento público al mandatario, el fundador de Cambiemos le exigió respetar a "las instituciones". "Si no se cumplen las reglas, no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones", le advirtió.

El inicio del conflicto se remonta a la gestión de Mauricio como presidente, cuando subió unilateralmente la coparticipación del pago que parió al PRO con el argumento del traspaso de la Policía a la Ciudad. En 2020, en el marco de una protesta de la Policía Bonaerense, el presidente Alberto Fernández, también por decreto, recortó la coparticipación de la CABA para garantizar el aumento a los uniformados del otro lado de la General Paz.

El entonces alcalde Horacio Rodríguez Larreta le reclamó a la Corte y logró un primer fallo favorable: en diciembre de 2022, el tribunal dictó una medida cautelar en la que le ordenó a la Nación empezar a pagar el 2,95 por ciento de la masa coparticipable (en lugar del 1,4 por ciento que había dispuesto el presidente Fernández) mientras resolvía la cuestión de fondo.