La justicia rusa condenó este viernes a 16 años de cárcel al periodista estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, acusado de espionaje por supuestamente obtener información secreta sobre la industria militar de ese país. Gershkovich, quien fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, es el primer reportero estadounidense procesado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.
El periodista del Wall Street Journal, de 32 años, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de "régimen estricto", ordenó el juez Andrei Mineyev. Gershkovich, quien lleva 477 días entre rejas, no reconoció su culpa y sostiene, al igual que su diario, que únicamente cumplía con su deber profesional cuando fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo.
Gershkovich, hijo de migrantes soviéticos que se asentaron en Estados Unidos en 1979, fue detenido cuando realizaba un reportaje para The Wall Street Journal, luego de lo cual fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Según la acusación, recopilaba información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado.
El encarcelamiento del periodista estadounidense en marzo de 2023 suscitó una importante ola de solidaridad entre los medios internacionales y la indignación de las cancillerías occidentales. El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el viernes de "despreciable" la condena del reportero, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, consideró que era "parte de la propaganda de guerra de Vladimir Putin".
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, denunció por su parte un "simulacro de juicio", calificándolo como "la antítesis de la justicia". Estados Unidos considera que el arresto de Gershkovich tiene como objetivo forzar un posible canje de presos en plena tensión entre Moscú y Washington por el conflicto en Ucrania. "Trabajamos incansablemente para la liberación de Evan y seguiremos haciéndolo", afirmó el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró el miércoles que Moscú tiene "pruebas irrefutables" de las actividades de espionaje de Gershkovich, que fue encontrado con "las manos en la masa" según el jefe del Kremlin, Vladimir Putin. Lavrov confirmó que los servicios especiales de Rusia y Estados Unidos están en contacto para "ver si se puede intercambiar a alguien por alguien".