La Universidad Nacional de Rosario se sumó al coro de advertencias a los distintos niveles del Estado de los últimos días sobre la necesidad de tomar las medidas preventivas para evitar la reanudación de los incendios en el período 2024-2025, tal como azotaron a la región desde mediados de 2020, en plena pandemia, y por varios años.

El informe “Caracterización y prognosis relacionada a las condiciones actuales de la biomasa combustible en el humedal del delta del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario”, realizado por el Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, hace un pormenorizado análisis de las condiciones objetivas que permitirían una nueva saga de incendios, que ya comenzaron frente a Rosario, en las islas entrerrianas.

La advertencia hace referencias puntuales: en cuanto a la proporción de agua en los Humedales del delta del Paraná para febrero 2024 ascendía a un 50% con relación al total territorial. Para mayo 2024 la superficie cubierta por agua ha descendido a menos del 16%, lo que aumenta considerablemente la superficie que en la actualidad podría acumular biomasa en los humedales frente a Rosario.