La mesa de organismos de derechos humanos pidió la remoción de los seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) que fueron hasta la cárcel de Ezeiza para reunirse con Alfredo Astiz y otros represores que actuaron durante la dictadura. “No podemos permitir que representantes del Poder Legislativo realicen visitas a personas condenadas por delitos de lesa humanidad. Resultan conductas que tampoco deberían ser pasadas por alto desdeun espacio institucional como el Congreso de la Nación”, reclamaron en una nota que le enviaron a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

La presentación fue hecha por Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Los organismos piden la expulsión de María Fernanda Araujo, Lourdes Micaela Arrieta, Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y Rocío Bonacci por haberse encontrado el 11 de julio pasado con Astiz, Antonio Pernías, Adolfo Donda Tigel, Carlos Guillermo Suárez Mason (h), Raúl Antonio Guglielminetti, Honorio Carlos "Pájaro" Martínez Ruíz, Manuel Juan Cordero Piacentini, Gerardo Arráez, Miguel Ángel Britos y Mario Marcote, entre otros. “Debido a estas acciones han quedado comprendidos en el supuesto de inhabilidad moral”, remarcaron.

La solicitud de los grupos de derechos humanos es que se suspenda a los seis legisladores, se cree una comisión especial para revisar su conducta y finalmente se los remueva. En su nota, le explicaron a Menem que hay antecedentes de esto en la Cámara de Diputados: el más reciente el de Juan Emilio Ameri, a quien se lo vio realizando actos de contenido sexual mientras participaba de una sesión vía Zoom.

Además, les enviaron una nota a todos los presidentes de los distintos bloques de la Cámara en el mismo sentido. A Sabrina Ajmechet (PRO) le pidieron que convoque a una reunión urgente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que se trate el tema.

“Para continuar consolidando nuestra democracia es fundamental que los tres poderes del Estado sostengan su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las acciones de los integrantes del Poder Legislativo, elegidos por mandato popular, no pueden ser contrarias a lo que establecen nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos”, concluyeron.