Al menos 40 migrantes murieron y varios más resultaron heridos por un incendio en la embarcación en la que viajaban frente a la costa de Cabo Haitiano, en el norte de Haití, informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El barco, en el que viajaban más de 80 personas, partió el miércoles de Labadee rumbo a las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar situado unos 250 kilómetros al norte. 

La Guardia Costera de Haití rescató a 41 personas de la embarcación, de las cuales 11 fueron hospitalizadas. Siete personas están gravemente heridas, precisó un vocero de la policía haitiana. Varios sobrevivientes contaron que el fuego se había propagado después de que un pasajero encendiera una vela para realizar una ceremonia vudú, a pesar de que había combustible a bordo, indicó esa fuente policial. 

En ocasiones los haitianos que emprenden travesías en alta mar realizan estas ceremonias porque creen que les traerán protección y les permitirán evitar a la guardia costera. "Este devastador suceso resalta los riesgos que afrontan niños, mujeres y hombres que migran por rutas irregulares y muestra la necesidad crucial de vías legales y seguras para la migración", declaró en un comunicado Grégoire Goodstein, jefe de misión de la OIM en Haití.

"La situación socioeconómica de Haití es agónica. La violencia extrema de los últimos meses sólo ha llevado a los haitianos a tomar aún más medidas desesperadas", aseguró Goodstein. Haití, el país más pobre de América, sufre desde hace tiempo a las bandas criminales armadas que controlan el 80 por ciento de la capital, Puerto Príncipe, y las principales rutas nacionales.