Miles de trabajadores del parque temático de Disneylandia en California, representados por cuatro sindicatos, votaron a favor de autorizar una huelga alegando prácticas laborales injustas. Sería el primer paro que afronta el parque en 40 años y la última vez que hubo una medida de fuerza se prolongó por 22 días.
El 99% de los miembros de la coalición de uniones llamada Master Services Council, que representa a más de 14.000 trabajadores de Disneylandia, Disney California Adventure, el distrito comercial de Downtown Disney y los hoteles propiedad de Disney, ejercieron su voto a favor de un cese de actividades en caso de no concretar un contrato que ofrezca mejores condiciones laborales.
A través de su cuenta en la red social X, la agrupación Disney Workers Rising precisó que "una huelga es siempre el último recurso, y nos hemos comprometido a volver a la mesa de negociación el lunes y el martes dispuestos a negociar de buena fe". Disney lleva negociando un nuevo contrato con los cuatro sindicatos que representan la plantilla de su parque en California desde abril, en la que se incluyen conserjes, operadores de atracciones, fabricantes de dulces entre otros.
De acuerdo con lo informado por "Los Angeles Times", esta sería la primera huelga que afronta el parque en cuarenta años, y la última vez el paro se prolongó por 22 días. El contrato de los empleados de Disneylandia finalizó el 16 de junio, mientras que los de California Adventure y Downtown Disney expiran el 30 de septiembre, consigna el mismo medio.
Entre los pedidos de los trabajadores se encuentran aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. "Hemos dado a la empresa más que suficiente tiempo para hacer lo correcto. Si Disney no está dispuesto a aceptar la oferta que se merecen después de dos días más de negociación, seguiremos adelante con las acciones que necesitamos emprender y que han apoyado de forma abrumadora", sostuvo el gremio.