Tras la confirmación de Luis Caputo de la salida de oro del Banco Central, el jefe de La Bancaria y solicitante del pedido de información pública al respecto, Sergio Palazzo, aseguró que "los peligros de embargo de las reservas existen" y que puede darse en algunas situaciones particulares: en tránsito, a partir del reclamo de algún acreedor, como sucedió con la retención de la Fragata Libertad en Ghana en 2012, o en caso de que, en una situación a la que calificó de "extremísima", un país sea declarado terrorista por la comunidad internacional. 

"Les pasó a Venezuela y a Rusia. Pero quiero recordar también que, cuando Islandia tuvo problemas financieros, lo declararon terrorista para incautarle el oro. A Islandia, no a Venezuela ni a Rusia solamente. Entonces, esos peligros existen", remarcó Palazzo en diálogo con la 750.

El caso de Islandia se dio luego de que estallara la crisis financiera de Wall Street entre 2007 y 2008. El país nórdico fue una de las economías más afectadas por el coletazo y sus tres principales bancos quebraron: Glitnir, Landsbanki y Kaupthing. La situación llevó a una ola de protestas que se conoció como la Revolución de las cacerolas entre 2008 y 2011 y culminó con dos referendums sobre el pago estatal de la deuda de los bancos y una Asamblea Constituyente que más tarde se convirtió en Consejo para una modificación parcial o total de la Constitución. 


Para que el traslado de reservas en oro sea legal, detalló el titular de La Bancaria y también diputado nacional de Unión por la Patria, el movimiento debe ser debidamente tratado por el directorio del Banco Central (BCRA), y es la máxima autoridad del organismo quien tiene la obligación de responder al pedido de información pública y no el Ministro de Economía a través de los medios de comunicación, como sucedió con el ministro Luis Caputo

Entre las preguntas que contiene el pedido de información que presentó La Bancaria en los últimos días respecto del traslado de reservas ocurrido el 7 y 28 de junio pasados se encuentran la consulta por el monto y un informe detallado del procedimiento.

Si bien desde el gremio bancario calculan un monto aproximado de lo trasladado por el BCRA —que no es la totalidad de las reservas en oro, aseguran—, dejarán que sea el organismo quien lo dé a conocer públicamente. "Queremos ser prudentes", argumentó Palazzo. 

Respecto de la confirmación de Luis Caputo de que el Gobierno sacó oro del Central y lo llevó al exterior, el dirigente sindical planteó dos posibles motivos detrás del movimiento: o se tiene la intención de venderlo para transformarlo en moneda y después intervenir en el mercado cambiario o existe una intencion de entregar el oro al Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza. "Una comunidad de bancos centrales en donde dejás en garantía una cantidad de dólares en oro y te dan esa cantidad de dólares en moneda", explicó Palazzo.

"Yo escuchaba lo que decía ayer el Ministro (Caputo), y por un lado decía que era como tener un bien inmueble inmovilizado en el Banco Central. Y por el otro, utilizando un término no felíz, que era 'obtener un retorno', que debe ser obtener una rentabilidad en lugar de tenerlo inmovilizado", observó en Toma y daca

El diputado de Unión por la Patria también habló de las operaciones de repo que Javier Milei mencionó en las últimas horas en una entrevista para el canal de streaming Neura, en donde el jefe de Estado aseguró que el Gobierno "tiene armadas las repo del año que viene" para pagar las deudas en caso de que el rollover falle. "Nosotros pagamos como sea", afirmó Milei, en diálogo con Alejandro Fantino

"Es como si llevaras las joyas de tu familia a la calle Libertad", ironizó Palazzo. El tema fue una preocupación también del exministro de Economía Martín Guzmán, quien este sábado cuestionó en sus redes sociales la movida del Gobierno, a través de una metáfora similar a la del titular de La Bancaria.

De ser así, Palazzo planteó que la maniobra del BCRA no va a traer grandes beneficios para la salud de las reservas y que el riesgo es perderlo todo. "Va a generar una rentabilidad mínima y si te piden devolver los dólares y no los tenés, se los quedan", advirtió.

Otra razón del movimiento del Gobierno podría ser que el Ejecutivo hubiera puesto en marcha el camino prometido hacia la dolarización. "Si se llevan todo el oro dentro de un programa de dolarización de la economía, vos tenés que liquidar todos los activos para pagar todos los pasivos. Los activos son, entre otras cosas, el oro", deslizó Palazzo.