La empresa de software Microsoft precisó este sábado en su blog que el apagón informático global de computadoras del viernes, que afectó a aeropuertos, bancos y muchos otros servicios en numerosos países, alcanzó a 8,5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows.

"Actualmente estimamos que la actualización (del programa de ciberseguridad) CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows", indicó el grupo estadounidense.

La interrupción fue causada por una actualización del software de CrowdStrike, que resultó ser incompatible con el sistema operativo Windows, el más popular del mundo.

"Aunque el porcentaje fue pequeño, los importantes impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que gestionan muchos servicios vitales", añadió Microsoft.

Debido a la falla del software de CrowdStrike, extendida por el mundo, debieron ser cancelados miles de vuelos en aeropuertos, al tiempo que se interrumpió el funcionamiento de numerosos hospitales, dependencias estatales, fábricas y canales de televisión, entre otros.

En este marco, el vicepresidente de Microsoft, David Weston, señaló en el blog que el incidente "estaba fuera del alcance" de su compañía. También explicó cuáles fueron las medidas que tomó su empresa para reponer el sistema, como el despliegue de cientos de ingenieros y expertos.

"CrowdStrike nos ayudó a desarrollar una solución implementable a gran escala que permitirá a la infraestructura Azure de Microsoft (servicio en la nube, ndlr) a acelerar la corrección de la actualización defectuosa", detalló.

Microsoft, el número dos del mundo en tecnología de la nube detrás de Amazon y por delante de Google, también dice que trabajó con sus dos principales competidores para compartir información sobre el impacto del problema en su industria.

"Este incidente demuestra la naturaleza interconectada de nuestro vasto ecosistema: proveedores globales de la nube, software, empresas de ciberseguridad y otros proveedores de software, y clientes", explicó David Weston.

Seguí leyendo: