El comandante mayor de la Gendarmería, Alejandro Fernández, anunció que desde el primero de agosto, las fuerzas federales intervendrán zonas o puntos conflictivos de esta ciudad. En ese sentido, se harán procedimientos en los barrios Las Flores, Parque Casas, Empalme Graneros, Triangulo, Moderno y Tablada. En ese marco, Fernández aseguró que los resultados obtenidos por la implementación del Plan Bandera y el Comité de Crisis "han demostrado que bajaron los niveles de violencia lesiva".

Barrios

Luego, se refirió a cómo se va a avanzar con las medidas y las nuevas zonas donde van a trabajar: “A través del Ministerio de Seguridad de la provincia, se analizan las zonas en las que las Fuerzas Federales puedan colaborar”.

“Por eso vamos a trasladarnos a otros barrios, como acá en barrio Las Flores, que es uno de los lugares que vamos a estar abordando desde agosto y después nos extenderemos a otras zonas como Parque Casas, Triangulo y Moderno o Empalme Graneros”, agregó.

Por último, el comandante habló acerca de los recursos que utilizarán para seguir con las medidas implementadas: “Se mantendrá el personal que se reforzó en su momento, y está previsto que el Ministerio de Seguridad Nacional refuerce el apoyo logístico con la compra de vehículos”. 

Comité de crisis

Cabe recordar que hace solo unos días el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la prórroga por 90 días del funcionamiento del Comité de Crisis en Rosario. Lo hizo a través de la resolución 2024-634, mediante el cual anunciaron la continuidad del dispositivo que fue puesto en marcha en marzo.

“Esta extensión permitirá mantener la coordinación y ejecución de acciones estratégicas para enfrentar y mitigar situaciones de crisis que afectan a los habitantes de Santa Fe”, indicaron desde Nación.

Dentro de las medidas llevadas adelantes por el comité, se encuentra el Plan Bandera que implicó la llegada a la ciudad de 1800 efectivos federales para seguridad pública (PFA, GNA, PSA y PNA), 140 medios logísticos, 3 helicópteros,1 Shaldag (lancha de procedencia israelí) para operaciones de intercepción de acciones del narcotráfico en la Hidrovía.

Otra de las medidas fue establecer el Comando Unificado de Fuerzas Federales, dirigido por el Comandante Mayor de Gendarmería Nacional, Alejandro Fernández, funcionario de autoridad superior del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien está a cargo de supervisar y coordinar las acciones conjuntas con el Gobierno de Santa Fe.

En cuanto al balance del primer semestre de 2024, indicaron que hubo una reducción de más del 50% de homicidios dolosos comparado con el mismo período de 2023. Asimismo, en los sectores a cargo de las fuerzas federales, hubo una disminución interanual del 70% en los homicidios, siendo la cifra más baja de la última década.

Por otra parte, desde Nación señalaron que “se efectuaron más de 220 mil controles sobre las motos, con miles de retenciones y secuestros gracias a las consultas en el Sistema Federal de comunicaciones policiales”. A la vez, manifestaron que hay más de 270 investigaciones en curso, que apuntan a seguir la ruta del financiamiento del narcotráfico y el lavado de activos.

“Se han dado golpes duros a las distintas bandas que operan en Rosario con más de 500 procedimientos, incautando cientos de kilos de droga, grandes arsenales de armas, aprehendiendo a 480 delincuentes, prófugos y nuevos líderes de las bandas, desbaratando sistemas de gran sofisticación en el lavado de activos”, sostiene el informe oficial.

Por último, remarcaron la importancia de la Incorporación del Servicio Penitenciario Federal con el fin de anular la comunicación de los jefes de las organizaciones, que se encuentran en prisión, con el afuera, y así “sacarles la capacidad de seguir administrando sus bandas desde adentro de la cárcel y mandar a extorsionar o matar gente”.