La Gendarmería detuvo el viernes a tres miembros de una organización narco que traía cocaína desde Bolivia vía Paraguay en avionetas, para ser distribuida. El detenido está sospechado como uno de los jefes de la banda, y estaba acompañado por al menos dos miembros de la barra de Rosario Central, quienes fueron reducidos en la zona sur, antes de que comenzara el encuentro en el Gigante de Arroyito entre el canaya y Sarmiento de Junín. La pesquisa es un coletazo de un episodio anterior cuando en San Justo, en el norte santafesino, se decomisó un cargamento de 464 kilos de coca que venía hacia el sur. Los investigadores estiman que la cocaína había sido arrojada desde un pequeño avión, en un vuelo clandestino, conocido en la jerga como “TAI”, las siglas de “transporte aéreo ilegal”. 

A raíz de este secuestro a principio del mes de julio, los efectivos del Escuadrón de Operaciones Antidrogas junto con Unidades de Gendarmería en Rosario, avanzaron con las pesquisas para lograr la detención de un hombre, quien era el encargado de recepcionar y trasladar estupefacientes de la banda delictiva.

Tareas de inteligencia criminal, permitieron monitorear los movimientos del investigado. El mismo se encontraba reunido con miembros de la barrabrava de Central y posteriormente se desplazaría a ver el partido contra Sarmiento. Acompañado por otros dos hombres, circulaba en un vehículo por las calles  Thompson y Grandoli, lugar donde los gendarmes desplegaron un operativo para interceptarlo e identificarlo.

El procedimiento concluyó con la intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 4 de Rosario y la PROCUNAR, que dispusieron la detención de los tres involucrados como así también el secuestro de cuatro teléfonos celulares, el rodado y dinero en efectivo.

El operativo de San Justo tuvo lugar el 3 de julio cuando tras tareas de inteligencia  llevadas a cabo por Gendarmería siguiendo los pasos de otro dos operativos exitosos realizados entre los años 2018 y 2020, en los cuales se incautaron más de 380 kilos de cocaína y 40 personas terminaron detenidas en Argentina y España. Aquellas investigaciones fueron clave para identificar a los integrantes de la organización proveedora, que con avionetas desde Bolivia trasladaban el estupefaciente hacia la provincia de Santa Fe, con escala previa en Paraguay.

La causa de San Justo fue iniciada en diciembre del año 2020, ante la Oficina de Narcocriminalidad del área de Casos complejos de la Unidad Fiscal Rosario,  dio sus frutos al avanzar en la investigación, cuando efectivos del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería y PROCUNAR junto a otras Unidades de la Fuerza, identificaron un vehículo sobre la Ruta Provincial Nº 39 en el que se trasladarían los investigados de la banda encargada de proveer droga a organizaciones criminales del país.

El vehículo, al ingresar a la ruta nacional Nº 11, notó los controles establecidos por personal de la Sección Vial “San Justo”, girando bruscamente en “U” en su intento por evadirse. La persecución a campo traviesa, culminó con la detención de los hombres que ocupaban el rodado y el secuestro de 464 kilos de “clorhidrato de cocaína” acondicionados en 14 cajas.

La cocaína estaba embalada en paquetes negros dentro de paquetes de grandes dimensiones con la etiqueta ONE (el número uno, en inglés). La presunción inicial es que, por las características de los envoltorios, la droga fue arrojada por un avión de bajo porte, y que el lugar de esa entrega sería cerca de la localidad La Brava, en el departamento San Javier y a unos 350 kilómetros al norte de Rosario.

Además, hallaron 2 paquetes envueltos en cintas de embalar con bolsas de arpillera. Al abrirla extrajeron dos fusiles Colt calibre 7,62 x 51 mm con cargadores, 199 cartuchos del mismo calibre, un GPS, un teléfono celular, un binocular, dos handies UVHF y una suma de 175.450 pesos argentinos.