Boca volvió a gritar campeón tras 17 años de sequía en el básquet argentino. El equipo del treintañero Gonzalo Pérez liquidó la serie final ante Instituto de Córdoba con un contundente triunfo en La Bombonerita el viernes por la noche y sumó su cuarto título de Liga Nacional tras los conseguidos en 1997, 2004 y 2007.
Fue 79 a 72 para el conjunto azul y amarillo, un resultado final bastante mentiroso respecto del desarrollo de un partido que tuvo al conjunto local en cómoda ventaja durante buena parte del mismo y que recién se descuidó en los minutos finales cuando el Luis Conde, colmado por cierto, ya era puro festejo.
José "Pepe" Vildoza fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) de las Finales tras finalizar con promedios de 14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. El base de 28 pirulos, quien terminó celebrando arriba del aro, cigarro en boca y flameando una bandera con la imagen de Juan Román Riquelme, venía de ser clave en el quinto partido, con 23 puntos para que Boca se vuelva de Córdoba con un triunfazo por 80 a 77 que terminó siendo clave.
Vale recordar que las finales tenían a Instituto como favorito, con lo que La Gloria arrancó la serie de local, ganando sus dos primeros partidos en tiempo extra (100-96 y 86-79). Pero de ahí en más, todo fue de Boca: venció en sus dos juegos de local (77-68 y 70-66), se trajo el tercer punto de Córdoba y lo definió en su casa, como si la cosa fuera guionada.
“Estoy viviendo algo que no me lo imaginé nunca o quizás en un sueño muy lejano, pero se hizo realidad”, definió el entrenador Pérez, quien asumió en el cargo como interino en abril, tras el corte de Carlos Duró, de quien era asistente principal.
“Hace 22 años que estoy en club, pasé por todas las categorías, me ha tocado ganar, pero no hay comparación con esto. Jugamos con mucho carácter, tenemos jugadores ganadores y todos hicimos una serie tremenda. Siempre creímos que podíamos y estábamos convencidos que se nos iba a dar. Quiero agradecer a Carlos Duro porque esto también es de él", cerró Pérez, de apenas 30 años.
Podría decirse que Boca revirtió la fórmula habitual del deporte de alta competencia, ya que a la juventud de su DT la compensó con jugadores muy experimentados como el interno Leo Mainoldi (39 años; 6 puntos y 6 rebotes en el juego definitivo), el alero Marcos Mata (37; 9 puntos, 7 rebotes y un tapón tremendo), el triplero Leonel Schattmann (36; goleador con 15 puntos) y el alero Sebastián Vega (35; 12 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias).