Desde París

El presidente Javier Milei asistirá el próximo viernes a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. La ciudad anfitriona acoge, cien años después, por segunda vez en su historia el evento cumbre del deporte. La invitación al presidente argentino es de tipo protocolar, como las que realiza Francia a otros jefes de Estado. Sin embargo, a pesar de la apretada agenda de Emmanuel Macron, estaría prevista una reunión con Milei, aunque por ahora no esté reflejada en la agenda oficial del presidente galo. El encuentro se daría días que la vicepresidenta Victoria Villarruel haya tildado de "colonialistas e hipócrita" al país europeo.

Para la política exterior de Milei, Francia ocupa un espacio importante. Es un país con peso dentro del Fondo Monetario Internacional, y también dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París, y Argentina es candidata a formar parte de la OCDE desde 2022. La relevancia se reflejó en la designación de Ian Sielecki como embajador argentino en París, integrante del círculo próximo de Macron, que participó en su campaña presidencial de 2017 y que también ha realizado estudios políticos en París.

Milei intenta ser más diplomático con Francia; no se reuniría con Marine Le Pen, líder de Agrupamiento Nacional, miembro de la familia política de la ultraderecha, donde Milei es uno de los referentes internacionales. Pero la suerte no le juega a favor al libertario, y todos sus cuidados diplomáticos parecieran desbaratarse por hechos ajenos a su voluntad. 

Fútbol y política

Luego del triunfo argentino en la final de la Copa América, los jugadores entontaron durante sus festejos una canción sobre la selección francesa de fútbol con connotaciones racistas (por las que de inmediato el jugador que grabó el video, Enzo Fernández pidió disculpas). Este episodio tuvo una secuencia dentro y fuera de la Argentina, comenzando por la Federación Francesa de Fútbol (FFF). 

El presidente de la FFF, Philipe Diallo, según informa el portal de la Federación Francesa de Fútbol, se comunicó con su homólogo de la AFA y con la FIFA para expresar su repudio ante este hecho y presentará una denuncia ante la justicia por actos de carácter racistas y discriminatorios.

En Argentina, Julio Garro, subsecreatrio de deporte de la nación, demandó que Messi pidiera disculpas públicas, lo que le terminó costando el cargo al funcionario. A las declaraciones de Garro le sucedieron las estrafalarias opiniones de la diputada nacional Lilia Lemoine, que justificó la destitución del funcionario de deporte, en el hecho que “estaba arrodillándose … estaba a punto de sobarle la quena a alguien”, calificando así los dichos de Garro como una actitud de sometimiento a Francia.

En la misma línea, Victoria Villaruel, vio la oportunidad de obtener rédito político y se sumó al debate. Vía la red social X, acusó a Francia de “colonialistas e hipócritas”. Esta salida de tono diplomática de la presidenta del senado, justo una semana antes del viaje de Milei a Paris, generó malestar en la Casa Rosada, y enviaron Karina Milei, la hermana del presidente y secretaria general de la presidencia, a pedir disculpas a la embajada francesa en Buenos Aires y aclarar que la vicepresidenta hablaba a título personal, pero que sus opiniones no representaban la posición oficial del gobierno. 

No obstante, la imagen de la Argentina de Milei se ve afectada por carecer de una voz unificada de cara a la política exterior. Hasta ahora no ha habido una respuesta oficial francesa al episodio. Y tal vez este silencio se entienda mejor por los intereses económicos franceses que el gobierno de Macron busca proteger en Argentina. 

En este mes de julio la empresa francesa Eramet asociada a la china Tsingshang, viene de inaugurar en la provincia de Salta un sitio de explotación de litio con una inversión de 870 millones de dólares. El mineral es indispensable para la transición energética que lleva adelante Francia, en particular en la industria automobilística. La empresa minera francesa tiene en vista construir una segunda planta para procesar el litio, pero condiciona su inversión a obtener mayores beneficios fiscales de parte del gobierno de Milei.

Éramos pocos y parió la abuela

En este contexto, y ante el inminente viaje de Milei a París, un grupo de seis diputados oficialistas hicieron una visita a militares condenados por violaciones de Derechos Humanos, entre ellos a Alfredo Astiz. En los 90s, el marino argentino en tiempos de obediencia debida e indulto, fue condenado en ausencia, a cadena perpetua en París, por el secuestro y desaparición de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Dumont. Pero para los diputados del bloque de Milei que lo visitaron se trata de un “excombatiente” en la lucha contra el marxismo. Este apoyo de diputados de la Libertad Avanza a genocidas argentinos complica los intentos de Milei por congraciarse con Macron.

Recordemos la sintonía histórica entre Francia y Argentina en materia de la protección de los Derechos Humanos. La ONU adoptó por aclamación en 2006 la Convención contra las Desapariciones Forzadas de Personas como crimen de lesa humanidad, a iniciativa de los dos países. Y en 2021 ambos países celebraron en un comunicado conjunto la adhesión de los Estados a la Convención.

En París, la alcaldía comparte un proyecto con la asociación H.I.J.O.S. París, de construir un espacio de memoria por los 20 franceses desaparecidos durante la última dictadura en Argentina, en una plaza parisina llamada el jardín de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El monumento estaría listo en ocasión de cumplirse los 50 años del último golpe cívico-militar de 1976.

Milei persona non grata

Diferentes grupos políticos, sindicales y asociaciones civiles se han manifestado en París, en solidaridad con los trabajadores argentinos en ocasión de la huelga general del 24 de enero pasado contra las políticas de precarización laboral impulsadas por el gobierno de Milei.

En esta ocasión, en razón del contexto olímpico en París, están prohibidas las manifestaciones, es por eso que con el hashtag #MileiPersonaNonGrata la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) y el Colectivo Argentina en Lucha de París organizan una campaña en las redes sociales para expresar el repudio a la visita de Javier Milei a Francia. Acusan a Milei de implementar una política de hambre y entrega, similar a la de la última dictadura argentina, que no cierra sin represión.