La planta de la planta de gas natural licuado (GNL) de Petronas e Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) cuya construcción estaba prevista en la ciudad de Bahía Blanca sigue en el centro de la polémica. La especulación sobre el cambio en la ubicación del proyecto no es algo nuevo y el nombre de Río Negro lleva semanas en boca de muchos como nuevo destino de la obra. Esta vez, tras la intervención de Javier Milei en un programa de streaming, fue el turno de Axel Kicillof. El mandatario provincial prefirió utilizar la red social X donde publicó: "La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país. Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos como China, Brasil, España, Colombia y Francia". El gobernador lamentó que el presidente abordase "un tema tan importante de manera tan superficial y grosera", en referencia a la respuesta que el primer mandatario le dio a Alejandro Fantino sobre la localización del proyecto: “Obvio que se va a ir a otro lado, ¿vos vas a invertir donde está Kicillof? Ni de casualidad. ¿Le vas a confiar al comunista?”, había sido la respuesta de Milei en la emisión del viernes por la noche.

En su publicación, Kicillof tomó distancia de las calificaciones personas pero llamó la atención sobre agresividad del mandatario. "No podemos naturalizar que quien conduce el Estado Nacional y representa a nuestro país se maneje con tanta irresponsabilidad. Porque mientras Javier Milei despliega este espectáculo tragicómico, el desempleo sigue creciendo y la producción sigue cayendo", publicó. Agregó también que seguirá trabajando "en favor de los intereses de la provincia que gobierno y en defensa de los derechos de los bonaerenses sin entrar en una ridícula competencia con una provincia hermana y sin caer en las provocaciones de un presidente que confunde al país con las redes sociales". Además advirtió que aunque "la improvisación y los desequilibrios del presidente" le causan bronca, no va a debilitar ninguna de sus convicciones". Por último, agregó que la tarea urgente de la gestión que conduce consiste en "fortalecer un escudo y una red para proteger al pueblo bonaerense de las agresiones de Milei y contribuir a la construcción de una alternativa para la Argentina".

La legislatura alzó la voz

Entre los legisladores bonaerenses también hubo desaprobación para las declaraciones del Presidente. El titular de la Cámara de Diputados provincial, Alejandro Dichiara y su par del GEN, Natalia Dziakowski repudiaron los dichos de Javier Milei. “El Presidente de la Nación no quiere a la provincia de Buenos Aires y no quiere a Bahía Blanca, tal como ya había quedado demostrado cuando vino por el temporal y les dijo a los bahienses que se arreglan como pueden. Y ahora lo vuelve a demostrar, si es que les termina sacando esta inversión tan importante para todos los bonaerenses”, dijo Dichiara. Por su parte, Dichiara consideró que las posibilidades de que la planta de GNL fuese radicada en Río Negro se comenzaron a barajar luego del cambio de Gobierno. “Es solamente él (Milei) quien está decidido que la inversión se vaya a Punta Colorada, el inhóspito paraje donde viven 4 personas”.