Detrás del objetivo de dar herramientas para la defensa del ambiente frente al avance del extractivismo que sufren distintas comunidades a raíz del desmonte o la explotación minera, este lunes y el próximo 29 de julio se realizarán en el pueblo de Animaná, en los Valles Calchaquíes, talleres brindados por las Escuelas Ecofeministas Populares.

María José Lubertino, presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, contó a Salta/12 que la iniciativa surgió en 2017, entre defensoras del ambiente y el buen vivir.

Se busca “una alianza estratégica intentando fortalecer los nodos de la red de defensoras”, afirmó Lubertino, quien indicó que si bien la actividad presencial es de 16 a 20, el encuentro vía virtual será entre las 17 y 19 de los días indicados.

Entre los temas que consideran que se deben trabajar, dado que son los más graves que se viven en las comunidades de estas provincias, se encuentra el extractivismo, el desmonte, la megaminería y las consecuencias, como son las inundaciones, sequías y el cambio climático.

Entre los casos a presentar por los antecedentes que acarrean se cuenta el de Minera Bajo La Alumbrera, que dejó un pasivo ambiental peligroso en Catamarca y llegó como caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

También se prevé analizar la situación de los derechos indígenas, frecuentemente vulnerados, y la conexión de su cultura con el ambiente y la biodiversidad.

“La mirada ecofeminista es un cuestionamiento a un modelo de desarrollo que consideramos que es de mal desarrollo en donde las naturaleza y las mujeres somos explotados generando condiciones de desigualdad”, dijo Lubertino al explicar sobre el eje desde el cual se instala el debate.

Con estos talleres se prevé plantear estrategias que permitan promover modelos de desarrollo sostenible para las comunidades que habitan el territorio. Esto sin perder de vista la distribución de los recursos y la toma de decisiones de políticas públicas. “Queremos que más mujeres puedan protagonizar estos temas. Básicamente las mujeres de pueblos originarios, campesinas, abogadas, defensoras de derechos”, afirmó Lubertino.

Asimiso, indicó que desde el ecofeminismo entienden que en la actualidad y ante las políticas impulsadas por el gobierno nacional y las provincias, “estamos en un punto gravísimo de inflexión”.

Entre las prácticas que dan cuenta de esta actualidad, mencionó el desmonte que se practica en Salta sin respeto a la Ley de Bosques, o la próxima aprobación del RIGI, sobre el que dijo que teme que pueda influenciar en la violación de las leyes ambientales y el ingreso de proyectos que generen “más desigualdad y pobreza”.

Los talleres ecofeministas se realizarán también en Catamarca, donde la actividad tendrá lugar en la avenida Belgrano 414, y en Santiago del Estero, en Casa Argañaraz Alcorta.