Según un informe realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la cantidad de pasajeros que viajaron en vuelos de cabotaje en el primer semestre de 2024 bajó un 7,9% en comparación al mismo período del año anterior, debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país.

El relevamiento arrojó que durante los primeros seis meses del año los vuelos internos perdieron 643.000 pasajeros frente al mismo periodo de 2023: pasaron de transportar 8.099.000 a 7.456.000 viajeros.

Los meses con mayor merma de pasajeros fueron mayo y junio, producto de los aumentos en los valores de los pasajes. En esos meses, se produjo una caída interanual del 22,9% y del 21,7% respectivamente.

Si bien en el primer trimestre de este año se registraron resultados positivos, con un crecimiento del 2% en enero, del 5,1% en febrero y de 1,4% en marzo, estos números no alcanzaron para evitar el declive del segundo trimestre.

La situación en la región

En paralelo, en la región se sigue observando un incremento de pasajeros tras los años de pandemia. 

Es así que en el primer trimestre de 2024, el tráfico acumulado de pasajeros transportados por las líneas aéreas de América latina y el Caribe aumentó 9%, incorporando 10 millones de pasajeros más que en el mismo período de 2023, según reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El Reporte de Tráfico de Pasajeros de la entidad arrojó que los mercados que más contribuyeron a este crecimiento fueron Colombia, Chile, Perú y Brasil, que juntos sumaron 4,6 millones de viajeros adicionales.