Todos los lapsus y fallidos de Biden que aceleraron su decisión

Joe Biden desistió de ir por la reelección tras las presión crecientes de los últimos días. El presidente de los Estados Univos vio caer sus posibilidades tras su penosa participación en el primer debate con Donald Trump, en junio. El reproche por el accionar de Biden era tal que hasta el propio Barack Obama salió a pedir que reconsidere la idea de postularse.

Antes y después de ese cruce televisivo que vieron millones de personas, en el que el mandatario se mostró lento, dubitativo y falto de reacción, el mandatario tuvo gestos en público que hicieron acrecentar los cuestionamientos a su candidatura. Tiene 81 años, pretendía gobernar otros cuatro años y hay dudas sobre si sufre deterioro cognitivo.

Leer más acá

El Comité Nacional Demócrata promete un proceso transparente para elegir al nuevo candidato

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, se pronunció tras el abandono del presidente Joe Biden de su candidatura a la reelección y afirmó que "el trabajo que debemos hacer ahora debe ser claro y sin precendentes".

"En los próximos días, el partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para seguir adelante con "un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre", dijo Harrison en un comunicado.

"Este proceso se regirá por las normas y procedimientos establecidos del partido", añadió y continuó: "Nuestros delegados están preparados para tomarse en serio su responsabilidad de entregar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense".

"En breve, el pueblo estadounidense tendrá noticias del Partido Demócrata sobre los próximos pasos y el camino a seguir para el proceso de nominación", cerró. 


Sanders le agradeció a Biden

Para Bernie Sanders, excandidato a presidente por el Partido Demócrata, Biden ha servido a los Estados Unidos "con honor y dignidad", y "fue el mandatario más pro-clase trabajadora en la historia moderna" de su país.

 "Gracias, señor, por todo lo que ha hecho", completó.

Así piensa Kamala Harris, la elegida por Biden para enfrentar a Trump

Kamala Harris sabe de romper records. Entre sus muchas chapas, se cuentan: haber sido la primera persona afronorteamericana, además de la primera mujer, en convertirse en fiscal del distrito de San Francisco. Ya luego, tras dos mandatos, ser la primera mujer en detentar el cargo de fiscal general de California; y en 2016, ser la segunda mujer negra en ser electa senadora en la historia de los Estados Unidos. En 2021, Biden la eligió para que inscriba, otra vez, su nombre en el libro de records norteamericano. Es que Harris fue la primer mujer en llegar a ser vicepresidenta. Y ahora pretender romper otra marca más ya que con la baja -tardía- del presidente de Estados Unidos a la búsqueda de su reelección, esta mujer de 59 años que habla francés, cocina muy bien y es ducha en los juegos de palabras podría completar lo que Hilary Clinton quedó a mitad de camino: ganarle a Trump y que, por primera vez, el Salón Oval sea manejado por una mujer.

Leer más acá

Grandes aportantes demócratas señalan su apoyo a la candidatura de Kamala Harris

En el período previo a la decisión del presidente Joe Biden de abandonar la carrera de 2024, múltiples aportantes se habían puesto en contacto con el equipo de la vicepresidenta Kamala Harris para señalar que estarían dispuestos a apoyarla si se postulaba como cabeza de lista, según fuentes cercanas al Gobierno. 

Un aportante que participó en una de esas conversaciones describió el mensaje como: "Si algo cambia, estamos ahí para ti".

Tal es así que, la decisión de Biden de abandonar la carrera y apoyar a Harris representa un cambio radical para el Partido Demócrata, que los donantes están aceptando públicamente.

Dmitri Mehlhorn, un estratega político demócrata que asesora a varios aportantes de grandes sumas de dinero, emitió un comunicado este domingo tras la retirada de Biden apoyando a Harris.

"Kamala Harris es el sueño americano personificado, hija de inmigrantes que se conocieron en Cal. También es la dureza personificada, surgida de mi ciudad natal de Oakland, California, para convertirse en la principal fiscal del estado. Con Scranton Joe dando un paso atrás, no puedo esperar para ayudar a elegir a la presidenta Harris", dice el comunicado.

Las principales donaciones a la campaña de reelección de Biden se habían reducido considerablemente en las semanas transcurridas desde la actuación del presidente en el debate y la consiguiente crisis de confianza en el partido demócrata, y la financiación de su campaña se convirtió en una consideración clave a la hora de sopesar si seguir en la carrera.

Vance pide la inmediata dimisión de Biden

El candidato republicano a la vicepresidencia. J. D. Vance, sumó a los mensajes que señalan que si Biden no está en condiciones de presentarse a la reelección, tampoco debería seguir ejerciendo el cargo. "Si Joe Biden pone fin a su campaña de reelección, ¿cómo puede justificar seguir siendo Presidente? No presentarse a la reelección sería una clara admisión de que el presidente Trump tenía razón todo el tiempo acerca de que Biden no está mentalmente en condiciones de servir como Comandante en Jefe. No hay término medio", expresó Vance en su cuenta de X. 

Más allá de estas declaraciones, el presidente de los Estados Unidos no ha alegado ningún problema médico ni de incapacidad para renunciar a presentarse a la reelección. Fueron los mensajes que le transmitieron los líderes del Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, y la anterior presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los que le llevaron a abrir la puerta a reconsiderar su candidatura, pero no estrictamente por un problema de salud sino por las malas perspectivas electorales para él y para los demócratas. 

Otros congresistas se sumaron a la lista de los que pedían su retirada e incluso trascendió que el expresidente Barack Obama también tenía serias dudas sobre las posibilidades electorales de Biden, aunque este se cuidó mucho de decir nada públicamente y nunca pidió abiertamente la retirada de Biden.

Trump: "Biden nunca fue apto para postularse a presidente"

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo después de que el presidente demócrata, Joe Biden, abandonara su carrera a la reelección que este nunca fue apto para el cargo.

"El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!", declaró el republicano en un mensaje en la red social Truth

Los candidatos que suenan para reemplazarlo

Consumado el escenario de la renuncia de Biden a la candidatura, ahora la gran duda radica en saber quién será el candidato del Partido Demócrata.

A primera vista, surge Kamala Harris. Es la vicepresidenta y podría ser candidata por una cuestión de respetar la orden de sucesión. Es la primera mujer que llegó a ese cargo, es afroamericana e hija de inmigrantes de Jamaica e India. Además, sostiene una agenda progresista que contrasta con el ultraconservadurismo que rodea a Trump.

Otro nombre que toma fuerza es el de Gavin Newsom, gobernador de California desde 2019. Fue un férreo opositor a las restricciones estatales contra la interrupción voluntaria del embarazo, está a favor de los derechos de los inmigrantes y se mostró proclive a la legalización del cannabis en su estado. 

ver-mas-loader