Tras la renuncia de Joe Biden a su reelección como presidente de los Estados Unidos, el mandatario salió a respaldar a su vice, Kamala Harris, como sucesora. Sin embargo, la definición final del candidato o candidata demócrata tiene que atravesar por un proceso de elección final dentro del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).
Esto quiere decir que a pesar del apoyo de Biden, Harris no tiene asegurada su posición como designada a enfrentar al republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.
Otros aspirantes, como los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Michigan, Gretchen Whitmer, podrían lanzarse a la carrera por la nominación del Partido Demócrata, disputándole la candidatura a Harris en una posible convención abierta.
Cómo se elige el candidato del partido demócrata
Tradicionalmente, los aspirantes presidenciales reciben la nominación oficial durante las convenciones de sus partidos. Trump, por ejemplo, fue designado oficialmente como candidato republicano la semana pasada en el primer día de la convención de su formación en Milwaukee (Wisconsin).
Volviendo a los demócratas, primero que todo y antes que nada, Joe Biden tiene que comunicar formalmente al DNC su decisión de retirarse. Luego, el DNC celebraría una reunión de emergencia en la que su comité de normas y reglamento establecería el proceso para efectuar el reemplazo.
Sin embargo, este año el DNC había planeado realizar una votación virtual a principios de agosto para determinar al nominado, antes de la convención programada del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).
Si se suspende esa votación remota, el nuevo candidato se elegiría en la convención, donde desempeñan un papel crucial los delegados que fueron escogidos durante las primarias demócratas celebradas entre enero y junio de este año, en las que Biden obtuvo el 87% de los apoyos al no tener rivales significativos.
Durante las mencionadas de primarias, los votantes no eligen directamente a su candidato favorito, ya sea Biden, Harris u otro, sino que designan a unos 4.000 delegados que, durante la convención, eligen formalmente a quien representará al partido en las elecciones.
Los delegados de Biden no se transfieren a Kamala directamente
Los delegados no se transferirían automáticamente a la vicepresidenta, a pesar de que la campaña siempre llevo el nombre de "Biden-Harris".
En el proceso de primarias, los delegados se comprometieron a votar por Biden, pero este compromiso no es irrevocable. Ahora, ante la retirada del presidente, podrían respaldar a otros candidatos.
Para que esto suceda, Biden debería "liberar" formalmente a los delegados de su compromiso inicial. Aunque el presidente podría recomendar que apoyen a Harris. Esto implica que podrían inclinarse por una opción alternativa si consideran que tendría más posibilidades de vencer a Trump en noviembre.
La convención abierta, la última de las opciones
El último de los recursos para elegir el candidato demócrata sería la convención abierta. Este escenario sucedería si hubiera más candidatos además de Harris y estos tuvieran la capacidad de obtener un apoyo significativo de los delegados.
Aunque la actual vice parte como favorita y Biden pide su respaldo, otras figuras destacadas del Partido Demócrata, como la influyente legisladora por California y expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han manifestado en privado su preferencia por un "proceso competitivo" de primarias abiertas, según informaron recientemente The New York Times y Politico.