Rubén Antonio Jaramillo, líder social y minero, fue asesinado en una zona rural de la localidad colombiana de Sonsón, en el departamento de Antioquia, informó la ONG Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz). Con el homicidio de Jaramillo, ocurrido el pasado sábado, ya son 92 líderes sociales asesinados este año en Colombia.
Jaramillo fue fundador y defensor de derechos humanos de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinos del Norte de Antioquia (Redosc). También fundó la Asociación de pequeños Mineros Castellanos del Norte de Antioquia, en los municipios de San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, en Antioquia.
Según Redosc, el cuerpo de Jaramillo fue hallado en el caserío Caunzal Alto. Tenía varios impactos de arma de fuego. En 2029 el líder social recibió amenazas de muerte por lo que tuvo que abandonar su hogar en zona rural de San Andrés de Cuerquia.
Varias ONG de Antioquia rechazaron el homicidio y pidieron a las autoridades garantías de seguridad para los líderes sociales del departamento. De acuerdo con estas entidades, ya son 15 los líderes sociales y/o defensores de Derechos Humanos asesinados en Antioquia en lo que va del 2024.
La matanza de Cocorná
Tres personas fueron asesinadas en la localidad colombiana de Cocorná, en el departamento de Antioquia, mientras que una cuarta resultó herida.
Las víctimas fueron tres hombres entre los 17 y los 31 años, dos de ellos identificados como Juan Lisandro Agudelo y Sebastián Castaño Mejía, informó Indepaz en su cuenta de X, en la que recordó que con esta ya son 40 las masacres ocurridas en lo que va del año en Colombia.
La matanza fue perpetrada en la madrugada de este domingo en el barrio La Granja del casco urbano de Cocorná. Esta es la segunda masacre que ocurre en Antioquia en menos de una semana, pues en la localidad de Titiribí fueron asesinadas otras tres personas en días pasados.