PáginaI12 En Italia 
Desde Roma

La ley de presupuesto 2017 fue aprobada ayer por el senado italiano. Horas después, el primer ministro Matteo Renzi participó de una reunión de la dirección del Partido Democrático (PD), del que es secretario, donde propuso un gobierno de coalición de todos los partidos políticos hasta que se puedan hacer nuevas elecciones. Afuera de la sede partidaria, los militantes del PD se peleaban entre ellos por diferencias políticas.  Luego, como estaba previsto, Renzi presentó formalmente su renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien el jueves o viernes podría comenzar las consultas con los partidos políticos para ver cómo resolver esta crisis italiana que no parece tener una solución fácil (ver recuadro). 

El problema es entender quiénes fueron los verdaderos perdedores y los verdaderos ganadores del referendo del domingo pasado que provocó la renuncia de Renzi. Y de ahí en más prever cuáles serán sus próximas jugadas en el tablero de la política italiana. En una entrevista con PáginaI12, el profesor  Giovanni Orsina, que enseña Historia Comparada de los Sistemas Políticos Europeos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Luiss de Roma, dio respuestas a estas preguntas.

–Profesor Orsina ¿quién fue el verdadero perdedor de este referendo?

–Primero que nada fue derrotada la vieja clase política o establishment político y en segundo lugar Matteo Renzi. La reforma constitucional que proponía el referendo debía ser en principio el modo en que los partidos de derecha y de izquierda más tradicionales, demostraban a Italia que estaban en condiciones de hacer reformas. Ya en las elecciones políticas de 2013 se vio que la gente era crítica del establishment al darle el voto al Movimiento Cinco Estrellas (M5S, centro). En Italia es muy fuerte la división entre los partidos tradicionalistas  y las fuerzas nuevas, como el M5S y la Liga Norte (derecha) que usando una palabra no muy correcta podemos llamar populistas. El referendo demostró que la política no está en condiciones de reformarse a sí misma. Y esto marca una derrota importante para la clase política tradicional. 

–¿Incluso del Partido Democrático (centro izquierda) del que Renzi es secretario?

–Sí. Es también una derrota para el PD, aunque es cierto que una parte del PD votó NO en el referendo. Pero precisamente el hecho de que el partido se haya dividido, es una derrota. Ha demostrado al país que no está en condiciones de permanecer unido. Renzi había surgido como el exponente de ese sector de la clase política tradicional en grado de hacer frente al M5S y hacer las reformas. Se trató de una clase política tradicional, sin ideas y con el M5S haciéndole competencia en todo, que confió en este joven, brillante y enérgico para ser renovada y poder enfrentar al M5S.  Esta derrota ha demostrado que él no está en condiciones de competir con el M5S. 

–¿Qué sucederá con Renzi? ¿Desaparecerá del mundo político después de esto?

–El no tiene ninguna intención de abandonar. Veremos qué dice la dirección del partido aunque él es muy fuerte dentro de esta dirección.  Tiene una amplia mayoría. Hay que ver sin embargo otra cosa, es decir la opinión de los grupos parlamentarios del PD que fueron elegidos en el Parlamento antes de que Renzi fuera  elegido líder del partido y primer ministro. Los grupos parlamentarios no los construyó él.

–Entonces ¿quiénes son los verdaderos ganadores de esta batalla referendaria?

–Los verdaderos ganadores son el M5S y la Liga Norte. No sólo porque eran favorables al NO sino porque son partidos que apuntan a que la clase política tradicional no vale más porque no puede hacer reformas. Una parte de la batalla referendaria era ésta precisamente.

–¿Según usted cómo se sale de esta crisis?

–Yo creo que sólo se puede salir cambiando la ley electoral. Y para eso se necesita un poco de tiempo. Se deberá formar un “gobierno puente” que esté en su puesto todo el tiempo que el país necesite para cambiar la ley electoral. Actualmente tenemos dos leyes distintas, una para la Cámara de Diputados (conocida como Italicum) y otra para el Senado. Las dos están en vigor pero la Corte Constitucional podría declarar el Italicum  inconstitucional en enero, porque ha habido algunas objeciones sobre las que  la Corte deberá decidir. Por eso el presidente Mattarela dice que hay que armonizar las dos leyes y ver lo que decide la Corte Constitucional a fines de enero. Tal vez se puede votar en mayo o junio. Y esto para Renzi es una pesadilla porque él querría votar lo más pronto posible.

–Porque él piensa que el 40% de votos que obtuvo en el referendo son todos votos a su favor o del PD...

–Si, él quiere confirmar ese 40% e impedir que surja una alternativa, especialmente dentro del PD. Porque piensa que  si surge un gobierno puente, y dura en el tiempo, tal vez podría perfilarse un nuevo líder en el partido y así perdería todo. 

–También M5S quiere elecciones inmediatas...

–Sí,  quieren elecciones pero si no se hacen, igual están contentos porque el gobierno que surja ahora  no podrá ser demasiado fuerte y ellos podrán criticar y usar el hecho de que no se hacen las elecciones  como un elemento de propaganda.

–¿El M5S se podría transformar en el partido mayoritario de este país según usted?

–En este momento prácticamente están al mismo nivel que el PD, en torno al 30% de los votos. Si se hacen elecciones serán muy peleadas.