Ocho años después de la irrupción mediática del escándalo judicial de Marcelo D’Alessio, el juez federal Julián Ercolini declaró inocente al fiscal Carlos Stornelli, que se encontraba procesado por asociación ilícita vinculada con las actividades ilegales de espionaje y extorsión junto al falso abogado.

Stornelli fue sobreseído en los últimos dos casos que quedaban abiertos: el presunto intento de extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest y una supuesta maniobra para ensuciar al abogado José Ubeira, quien defendía a un imputado en la Causa Cuadernos.

En diálogo con la 750, la abogada Natalia Salvo - defensora de Etchebest - cuestionó el fallo del juez Ercolini y aseguró que “lamentablemente, era lo esperado”. Esto, dijo, se debe a que se trata, ni más ni menos, que de un juez que “estuvo involucrado en el escándalo de Lago Escondido”. Y que, en la justicia, “hay una procuración de impunidad entre sí”.

“Es llamativo lo que dice Ercolini. Habla del paso del tiempo. Dice que una causa tanto tiempo abierta es inadmisible. Era raro, porque ellos mantienen causas abiertas a dirigentes políticos y sociales o que les resultan inconvenientes al poder real. Y parece ser que eso no diera ningún tipo de garantía constitucional”, empezó.

Pero, siguió: “Lo más llamativo es que habla de la falta de prueba de las querellas. Recordemos que Carlos Stornelli estuvo procesado y ocho meses rebelde. Un fiscal que no se presenta a derecho. Solo le quedaron dos hechos virtud del cual estaba procesado. Después la causa se fue, inexplicablemente, a Comodoro Py”, tras haber sido investigada en una primera instancia en el juzgado federal de Dolores.

“Lo que dice (Ercolini) es que no existen pruebas de que eso se planificó y se llevó a cabo. Es una barbaridad. Porque Stornelli pedía información para poder seguir intimidando a través de la inteligencia previa. Además de que los lazos, los pedidos, las conversaciones que mantuvo que D'Alessio daban cuenta de una vinculación obscena”, añaidó.

Finalmente, aseguró: “Esta persona no solo hablaba en su nombre, sino que estuvo presente en su misma fiscalía como falso abogado. Así que lamentablemente me extraña. Sabemos que son parte del poder real”.