En su columna en La García, la periodista especializada en ciencia Gabriela Vizental analizó la caída en la vacunación a nivel mundial, qué ocurre con el tema en la Argentina y qué consecuencias trae aparejadas, sobre todo en la población infantil. 

"Un informe de Unicef que salió hace unos días reveló que en todo el mundo la vacunación en los niños disminuyó hasta en un 40% en algunos países. La vacunación reduce la mortalidad infantil y hay que lograr, como pide hace años la Organización Panamericana de la Salud, que se llegue a una meta de inmunización de un 95%", explicó Vizental en la 750.

"Lograr que la población objetivo esté al 95% vacunada es mucho, pero hay una razón de ser. Primero, se logra la inmunización personal, pero además se logra el efecto rebaño, que esta inmunización colectiva que permite que se protejan aquellos que no pueden vacunarse, sobre todo los más pequeños", agregó.

"El hecho de no tener este escudo permite que reaparezcan enfermedades que habían sido erradicadas y esto aumenta para el Estado el nivel de atención médica", sostuvo Vizental.

En este contexto, la periodista científica señaló que en nuestro país hay un retroceso en la inmunización "de hasta un 40% en todas las vacunas y esto preocupa porque hay demasiados niños sin vacunar".

"¿Qué fue lo que pasó? Hace poco se presentó una encuesta sobre el índice de confianza y acceso a las vacunas, que mostró que hay casi un 10% de personas que han perdido la confianza y el acceso a las vacunas. Es llamativo porque aumenta a menor poder educativo. Otro dato es que 2 de cada 10 dijo que algún efector de salud le dijo que no se vacune, y eso hay que tenerlo en cuenta", argumentó.

Asimismo, Vizental consultó estos datos con la investigadora del CONICET y experta en vacuna, Daniel Hozbor, quien manifestó que los números "sorprenden" dado "el efecto tremendamente positivo de las vacunas contra el covid".

"La comunicación en las redes que no está soportada por información contrastable hace que cualquiera diga cualquier cosa y se pierda la confianza. Gracias a las vacunas se evitan seis muertes por minuto", expresó Hozbor.