A 39 días de la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció en el Paraje Algarrobal, Corrientes, la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado en el que destacó la gravedad del caso y su vínculo con la trata de personas. La declaración, firmada por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia, presidida por Monseñor Oscar V. Ojea, expresa una profunda preocupación por la situación del menor y otros niños en circunstancias similares.

En el comunicado, los integrantes de la Conferencia Episcopal manifestaron su "dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos". 

"Cuando son niños y niñas quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo, la herida nos duele hasta el infinito", sostuvieron.

La Iglesia subrayó la necesidad de una respuesta estatal robusta y eficaz frente al problema de la trata de personas. En su mensaje, afirmaron: “Queremos reiterar nuestra mirada sobre la situación actual y afirmar la necesidad de un Estado activo en el combate del delito de trata de personas, con diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas de prevención”. Además, destacaron que es “prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas”.

El Papa Francisco, en su mensaje del 8 de febrero, también abordó esta problemática y  exhortó a “abrir los ojos y los oídos, para ver a los que permanecen invisibles y escuchar a los que no tienen voz; para reconocer la dignidad de cada uno y para actuar contra la trata y contra toda forma de explotación”. La Conferencia Episcopal alineó su postura con este llamado y solicitó un compromiso transversal de todos los sectores políticos e institucionales.

El comunicado también resaltó que “el desempleo y la informalidad en el mundo del trabajo constituyen un caldo de cultivo para la trata y explotación de personas”. En este sentido, argumentaron que "el trabajo digno es la prevención más eficaz contra este delito".

La causa que mantiene en vilo al país

La causa de la desaparición de Loan se investiga como un posible caso de trata de personas. El 13 de junio, Loan Peña desapareció en el Paraje Algarrobal, en la provincia de Corrientes. La investigación, tras semanas sin avances, fue derivada al Juzgado Federal de Goya. Además, se solicitó la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

En este marco, la Policía Federal hizo más de 15 allanamientos en busca de pistas, y la jueza federal Cristina Pozzer Penzo ya tomó declaración a siete de los ocho detenidos, pero aún no hay pistas firmes sobre el posible paradero del niño. 

Este domingo la magistrada a cargo del caso volvió a dictar secreto de sumario por 10 días, una medida que fue criticada por Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan, quien argumenta que esta decisión “les da ventaja a los delincuentes”.

Seguí leyendo: