De acá a cinco años, Brasil, México y Chile aportarán, en conjunto, 177.000 millonarios a la región latinoamericana de acuerdo al informe Global Wealth Report 2024, que divulga la firma de servicios financieros suiza UBS. La proyección apunta a que en 52 de los 56 países que toman como referencia haya un aumento de adultos que tengan un patrimonio mayor a un millón de dólares. La contracara: la desigualdad, que también va en aumento en Latinoamérica. 

En 2023, los millonarios representaban ya el 1,5 por ciento de la población adulta que analiza el informe. Estados Unidos tenía el mayor número, con casi 22 millones de personas (o el 38 por ciento del total). China ocupaba el segundo lugar, con algo más de seis millones, aproximadamente el doble que el Reino Unido, que ocupaba el tercer puesto.  

Desde el 2008, "la evolución más espectacular ha tenido lugar en Turquía, donde la riqueza media por adulto se disparó un 1708 por ciento en moneda local desde el 2008. Los valores de Brasil y China alcanzan un nivel aún notable por encima del 360 por ciento, más del triple que en Estados Unidos. Un total de siete mercados de nuestra muestra superan la marca del 300 por ciento de crecimiento en moneda local. En el lado opuesto del espectro, en dos países europeos el crecimiento se ha limitado a los dos dígitos inferiores, y Grecia ha experimentado un descenso de su riqueza del 11 por ciento", detalla.

La riqueza media en Brasil creció más de un 375 por ciento desde la crisis financiera de 2008, medida en moneda local. Esta cifra duplica con el crecimiento de México, de poco más del 150 por ciento, y supera el 366 por ciento de China. Sin embargo, Brasil ocupa el tercer lugar en cuanto a desigualdad de la riqueza en nuestra muestra de 56 países, por detrás de Rusia y Sudáfrica.

Proyecciones

De cara al futuro, UBS espera que la riqueza por adulto siga creciendo en casi todos los mercados. "El comportamiento generalmente positivo de los mercados financieros en gran parte del mundo en los últimos años es una de las razones que explican el crecimiento observado de millonarios en dólares en nuestra muestra de mercados, pero dista mucho de ser la única", aseguran y agregan que "como la mayoría de las clases de activos han visto aumentar su valor en los últimos años, el mero efecto del crecimiento económico constante es decisivo para el aumento de millonarios en dólares". 

Hacia 2028, el porcentaje de riqueza mundial de las economías emergentes superará la barrera del 30 por ciento, aumentando hasta casi el 32 por ciento en 2028. Además, preven que en 2028, el número de adultos con una riqueza superior a un millón de dólares habrá aumentado en 52 de los 56 mercados de nuestra muestra. 

En Japón y Corea, estiman que el número de millonarios en dólares aumentará más de un 25 por ciento, y en Taiwán casi un 50 por ciento. "Si bien esperamos que el crecimiento orgánico de la riqueza represente una parte de este marcado aumento de millonarios en dólares, principalmente gracias a la industria de microchips de Taiwán, que está lista para cosechar los frutos del auge de la inteligencia artificial, una parte sustancial se debe a la inmigración de extranjeros ricos", aseguran. Otros mercados que tendrán más millonarios son Turquía (43 por ciento), Kazajistán (37 por ciento), Indonesia (32 por ciento) y Japón (28 por ciento). 

En el otro extremo el informe agrega que "dos excepciones notables serán el Reino Unido y los Países Bajos", a los que proyectan que 17 y 4 por ciento de su población, respectivamente, dejarán de ser millonarios en 2028.

En la región latinoamericana Brasil verá aumentar el número de millonarios de 380.585 a 463.797 en los próximos cuatro años, lo que significa un avance del 22 por ciento. En México, el número de millonarios se incrementará un 24 por ciento entre 2023 y 2028, al pasar de 331.538 a 411.652 Entre tanto, en Chile los millonarios aumentarán de 81.274 a 95.173 en el mismo período, lo que significa una variación del 17 por ciento. 

La contracara

UBS también señala que la desigualdad ha aumentado en América Latina en función del coeficiente de Gini. En Brasil el coeficiente pasó de 70 a 81 entre 2008 a 2023 (una variación de 16,8 por ciento), mientras que en el caso de México pasó de 68 a 72 (6,5 por ciento) en el mismo período.  

De acuerdo a un informe de la ONG Oxfam, los latinoamericanos y caribeños con un salario mínimo promedio tendrían que trabajar 90 años para ganar lo mismo que un milmillonario de la región en un día y únicamente 98 magnates acumulan la riqueza igual a todo lo producido en Chile y Ecuador en un año. Hasta enero de este año, los 98 milmillonarios de Latinoamérica y el Caribe acumulan una riqueza conjunta de 480.800 millones de dólares. “En los últimos 25 años, los más ricos han seguido siendo igual de ricos, mientras la mitad más pobre se ha hecho más pobre”, dice el documento.