Un grave accidente en una construcción sacudió este lunes el barrio porteño de Belgrano. Un derrumbe en una obra de remodelación, situada en la calle Cramer al 1600, dejó a un obrero con heridas graves y a otro atrapado entre los escombros. El incidente ocurrió minutos antes de las 13 y movilizó a los equipos de emergencia, que trabajan arduamente en el rescate de las víctimas.
De acuerdo con fuentes policiales, el colapso se produjo cuando una losa cedió y provocó la caída de la estructura en la que se encontraban seis trabajadores. Dos de ellos quedaron atrapados bajo los escombros. Alrededor de las 14, uno de los trabajadores fue rescatado y trasladado de urgencia al Hospital Pirovano. La víctima ingresó con traumatismo de cráneo, pero sin pérdida de conocimiento, según informaron las autoridades.
Mientras tanto, el otro obrero sigue atrapado, consciente y ubicado en tiempo y espacio. Los rescatistas se comunicaron con él mientras los bomberos realizan un trabajo minucioso para evitar nuevos colapsos. Los esfuerzos se centran en retirar los escombros manualmente, sin el uso de herramientas pesadas para minimizar el riesgo de un derrumbe adicional.
En diálogo con el móvil de la 750, Roberto —tío de la víctima— relató el momento en el que comenzó el derrumbe.
"Estábamos refaccionando una vivienda antigua. Yo estaba levantando pared para una pieza. Mi hermano, con el martillo neumático, empieza a demoler una pared y noto que se cae un pedazo de mampostería. En un segundo que me corro del lugar, siento la explosión. Esa casa debe tener como 100 años casi", explicó Roberto.
A la víctima se la oxigena y se le coloca una vía para poder medicarlo, al mismo tiempo que se retiran de manera manual los escombros para liberarlo inminentemente.
Las causas del accidente aún se encuentran bajo investigación. Las autoridades locales cerraron el área circundante al sitio del accidente al tránsito para facilitar las tareas de rescate y asegurar la zona.
El despliegue de los equipos de emergencia, que incluye personal del SAME y bomberos, fue fundamental para manejar la situación con rapidez. Los rescatistas continúan trabajando en condiciones delicadas, con el objetivo de extraer al obrero atrapado sin poner en riesgo su vida ni la de los trabajadores presentes en el lugar.
A comienzos de marzo, dos operarios fallecieron por el derrumbe de una losa en una obra en construcción en el barrio porteño de Palermo, más precisamente en la calle Uriarte al 1700. Según la administración porteña, la obra había sido inspeccionada por última vez por el Gobierno de la Ciudad el 22 de febrero de este año.
Uno de los trabajadores falleció en el momento, mientras que el otro fue trasladado con vida al Hospital Pirovano, pero finalmente murió en el centro de salud a causa de las lesiones que presentaba.
Seguí leyendo: