El Gobierno nacional dispuso el aumento de 22,3 por ciento en las tasas aeroportuarias internacionales, las cuales no se actualizaban desde 2018, según especificó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La medida fue oficializada en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Daniela Mora.
"Las tasas que se actualizan son exclusivamente las correspondientes a vuelos internacionales. Si bien el cuadro tarifario refleja la totalidad de las mismas (internacionales-cabotaje) porque es único, el incremento solo aplica a las internacionales. Se trata de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje", aclararon en EANA.
La actualización es del 22,3 por ciento, lo que representa la inflación de Europa desde 2018 a la fecha. "Se toma este parámetro ya que la mayoría de proveedores de bienes y servicios de EANA son europeos y es el valor que han trasladado a la empresa", indicaron en el organismo.
En relación a los vuelos de cabotaje, los últimos datos reflejan el impacto de la crisis por la caída en la cantidad de pasajeros. En el primer semestre de 2024 hubo una importante caída, de acuerdo a un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El relevamiento arrojó que en los primeros seis meses del año los vuelos internos perdieron 643.000 pasajeros frente al mismo periodo de 2023, ya que pasaron de transportar 8.099.000 viajeros a 7.456.000, lo que implica una reducción del 7,9 por ciento.
El descenso en la cantidad de viajeros que se movilizaron por el país durante el pasado semestre tiene una mayor injerencia en los meses de abril, mayo y junio, producto de los aumentos en los valores de los pasajes. Así queda reflejado en los registros de mayo y junio, que mostraron una caída interanual del 22,9 y del 21,7 por ciento, respectivamente, lo que representó un cifra superior a los 300.000 pasajeros menos que en 2023.