El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la construcción de 500 nuevas viviendas en el conurbano. El proyecto a cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, no sólo busca ofrecer soluciones a miles de familias bonaerenses, sino también reforzar la colaboración efectiva entre la cartera provincial y organismos multilaterales de crédito.
La ministra Silvina Batakis se refirió al tema en la mañana del lunes y desmintió las informaciones que sugieren que los organismos multilaterales de crédito no quieren hacer acuerdos con la Provincia. "Estamos trabajando muy bien con el Banco Mundial para hacer nuevas viviendas en la Provincia de Buenos Aires", afirmó, refiriéndose al crédito obtenido que permitirá la construcción de estas 500 viviendas.
Batakis explicó que el proyecto general se encuentra en etapas de licitación, con algunas viviendas ya adjudicadas y obras iniciadas la semana pasada. En particular, dos barrios en Berazategui, en la zona de Plátanos, donde albergarán una parte importante de estas casas, mientras que otras 141 unidades se construirán en el municipio de San Martín, precisamente en el barrio Costa Esperanza.
“Esto genera mucha esperanza en la población donde hay una necesidad muy fuerte hoy en día, porque como muchos de ustedes quizás lo están padeciendo, los alquileres crecieron muchísimo con esto de la libertad que tiene el mercado”, apuntó la ministra y continuó: “Libertad para algunas cosas, porque los mercados financieros se intervienen, entonces no es que el mercado funciona para todo. Pero con respecto a los alquileres, la población está sufriendo muy fuertemente y esto se le suma el tema de los aumentos en servicios, entonces para nosotros es vital poder seguir construyendo viviendas”.
“La Nación abandonó 16 mil viviendas”
A pesar de estos avances, el Gobierno provincial encabezado por Axel Kicillof enfrenta un desafió importante que es gestionar con los recursos limitados ante la falta de apoyo del Estado nacional presidido por Javier Milei. La ministra criticó duramente la decisión del gabinete nacional de abandonar la política de vivienda y “desjerarquizar el área de hábitat” en todo el país. "En Buenos Aires hoy estamos con una ejecución de aproximadamente 8 mil viviendas en 133 municipios, que es un récord dentro de la Provincia, pero el Gobierno nacional decidió abandonar 16 mil viviendas, hay muchas que estaban en un 90, 95 por ciento de avance y esto genera mucha desazón", señaló.
Esta decisión tuvo un impacto significativo en muchos municipios, donde viviendas casi terminadas ahora están abandonadas y sujetas a grandes peligros. "Estas viviendas generaban esperanza, y hoy en día generan vandalismo, hurtos, tomas, y muchos otros delitos vinculados con poder hacer algún tipo de negocio con estas viviendas", lamentó la ministra.
En ese contexto, el Ministerio de Hábitat de la Provincia está haciendo todo lo posible para encontrar una solución y continuar con estos proyectos, pero la falta de cooperación y financiamiento por parte de Nación perjudica a estos esfuerzos, según dice la ministra. "Estamos continuamente tratando de encontrar una respuesta por parte del Gobierno Nacional, el Consejo Nacional de Hábitat sigue funcionando, pero con participación mínima y sin respuestas concretas para las provincias", detalló.
La situación es especialmente compleja considerando que estos proyectos de vivienda fueron financiados con impuestos pagados por todos los argentinos, y la inacción del gobierno nacional está convirtiendo estas inversiones en "elefantes blancos", destacó Batakis.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo para ver cuáles son los elementos y las herramientas que tenemos para poder destrabar la situación y continuar las viviendas frenadas”, completó. De esta manera, la ministra instó a la gestión nacional a cumplir con sus obligaciones y trabajar en conjunto para desbloquear estos proyectos y ofrecer las viviendas prometidas a las “familias que tanto las necesitan”.
Trabajo transversal
La ministra profundizó en la importancia de un enfoque integral y coordinado para maximizar los beneficios para los bonaerenses de este proyecto habitacional. En línea con los objetivos del gobernador Kicillof de tener un “Estado presente, eficiente, honesto, inteligente y creativo”, contó que el ministerio está colaborando estrechamente con otras áreas del gobierno para asegurar que las viviendas se construyan en ubicaciones estratégicas y cumplan con diversos criterios de sostenibilidad y bienestar.
"Estamos trabajando en un plan estratégico habitacional que contemple también cómo es el Plan de Desarrollo Industrial Agropecuario de Servicios que va a tener la provincia de Buenos Aires en el mediano y largo plazo", explicó la ministra. Este enfoque no solo apunta a proporcionar viviendas, sino también asegurar que estén cerca de los lugares de trabajo y servicios esenciales, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.
Además, el ministerio colabora con el Ministerio de Salud para priorizar la salud en cada hogar, proporcionando botiquines y directrices sobre vida saludable. El Ministerio de Ambiente también participa en este trabajo, garantizando que las nuevas viviendas cumplan con los estándares ambientales y de sostenibilidad. “Asimismo, se han implementado políticas de género para asegurar que haya un cupo para mujeres que han sufrido violencia de género en los sorteos de adjudicación de viviendas”, expresó Batakis.
Por otro lado, la ministra mencionó que el plan “Buenos Aires CREA” facilitó créditos no bancarios para la ampliación y modificación de viviendas existentes, con una inversión de aproximadamente 4 mil millones de pesos y beneficiando a unos 3.500 hogares. “El objetivo es trabajar en forma conjunta con todo el resto del gabinete para hacer distintos aportes y además para planificar en dónde tienen que estar las viviendas”, insistió.
"La construcción de una vivienda tiene encadenamientos productivos muy largos, y esos encadenamientos en el territorio generan muchos puestos de trabajo", mencionó la ministra haciendo hincapié en que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires está comprometido a abordar este desafío.
Esto se debe a que las políticas habitacionales y la construcción de viviendas no solo proporcionan un lugar seguro y digno para vivir, sino que también generan un impacto positivo en la economía local al crear numerosos puestos de trabajo, según comentó Batakis.