El gobierno de Santa Fe reclamó a la Nación que se haga cargo rápidamente de los arreglos comprometidos en la ruta nacional 33, entre otras obras viales, por vía de un comunicado de prensa que incluyó fotos del pésimo estado de la cinta asfáltica. El reclamo llega después de meses de "paciencia" y negociaciones que el ministro Lisandro Enrico hizo con funcionarios de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad por estas y otras obras de mantenimiento, a las que se sumaban los proyectos a reactivar que venían de la anterior gestión y Javier MIlei ordenó paralizar apenas asumió. Incluso en los primeros días de julio esas gestiones se tradujeron en un compromiso que firmaron el gobernador Maximiliano Pullaro y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Además de que el tiempo pasa y las obras no se reactivan ni siquiera en el mínimo mantenimiento de las rutas, la renuncia del director de Vialidad Raúl Bertola y su reemplazo por Marcelo Campoy hizo temer que se caigan los trabajosos acuerdos, mínimos por cierto, con Nación.

En ese contexto el gobierno de Santa Fe, por medio de Enrico, levantó la voz y reclamó en público a la Nación. “Como fruto de las gestiones que hemos llevado adelante con el gobernador en Buenos Aires, se había confirmado que Nación comenzaría a efectuar obras sobre distintas rutas nacionales, entre ellas la 33 como una de las prioritarias”, marcó.

“En los encuentros que mantuvimos con representantes de Obras Públicas de Nación, o bien, de Vialidad Nacional, siempre nos han recibido muy bien. Hemos logrado un entendimiento y una lista consensuada de prioridades de trabajos que se necesitan para las rutas nacionales que pasan por Santa Fe, y que permiten transportar más del 70% de la producción argentina. Incluso desde Provincia nos hemos puesto a disposición para atender con recursos propios parte de las rutas que le corresponden a Nación. Pero consideramos que ya es momento de que las máquinas comiencen a reparar estas rutas porque se les hace insostenible la situación para nuestros vecinos, que padecen a diario cuando circulan el estado deteriorado y el peligro de las trazas”, amplió Enrico.

El ministro avisó: “Vamos a seguir viajando a Buenos Aires las veces que sea necesario, porque necesitamos que el Gobierno nacional, con quien abordamos la situación de manera conjunta, ponga en marcha las obras que responden a un plan de emergencia de mantenimiento vial que fuimos gestando en este tiempo. Somos conscientes de la crisis que se atraviesa, por eso no estamos insistiendo con obras faraónicas, estamos pidiendo que de modo inmediato se lleven a cabo las cuestiones más elementales como reparaciones de pozos, mantenimiento de las banquinas, iluminación, corte de pastos y reparación de barandas”.