"Si bien el Gobierno nacional extendió su programa de ajuste y desmantelamiento a todas las áreas del Estado, las políticas públicas ligadas a género y diversidad fueron particularmente atacadas, eliminadas y desfinanciadas", advirtió la ministra de las Mujeres y Diversidad de la Provincia, Estela Díaz, que anunció el Plan de Fortalecimiento de la línea 144, que es la primera respuesta para las mujeres que sufren situaciones de violencia.

El Gobierno nacional eliminó el ministerio de Género, que es el área con los presupuestos más subejecutados según la ministra Díaz. De la cartera nacional despidieron al 85 por ciento del personal, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, advirtió que esperan despedir al resto. Por ese motivo y más, el ministerio provincial, que es la única cartera de género que mantuvo ese rango en todo el país, elevó un pedido de informes al Gobierno nacional "exhaustivo y detallado, porque son negacionistas de la violencia de género, de la brecha de desigualdad, y sostienen, desde el vocero Manuel Adorni hasta el ministro de Justicia, que estas políticas se llevan adelante en otros ámbitos". "Sin embargo, no tenemos certeza alguna de que esto ocurra, sino más bien todo lo contrario", detalló Díaz.

"Tenemos certezas de que no hay continuidad, por eso hicimos un pedido de información pública muy detallado, que por ley vigente, tienen obligación de contestar", explicó la ministra, que advirtió que desde el Gobierno nacional señalaron que se tomarán el máximo plazo de respuesta, por lo que esperan que, promediando el mes de agosto, accedan a la información. Según Díaz, otras provincias están en el mismo proceso.

La línea 144 nacional quedó completamente desmantelada desde que llegó el Gobierno de La Libertad Avanza. Sin embargo, la Provincia tiene su propia línea, que nació en 2008 y que es el antecedente de la línea nacional, que nació en 2010 y que "hoy tiene serios problemas de funcionamiento porque echaron a la mayoría de los profesionales que allí trabajaban", tal cual describió Díaz, que explicó que la inversión pública supone preparar personal especializado, porque en la línea 144 "no atienden ni bots ni máquinas, sino profesionales de equipos interdisciplinarios que se preparan, que tienen dispositivos de seguimiento de los casos, y protocolos para la atención, las derivaciones y en el asesoramiento".

Durante el primer cuatrimestre del año pasado, la línea 144 nacional atendió más de 50 mil mujeres y diversidades bonaerenses, porque el segundo cordón del conurbano, por un tema de antenas, rebotaba las llamadas y las derivaba en la línea dependiente de Nación. Por ese motivo, muchas mujeres que son víctimas de situaciones de violencia "hacen fila de espera y terminan desistiendo porque pasan media hora sin ser atendidas".

Ante esa situación y con el respaldo de Kicillof, la cartera que conduce Díaz decidió fortalecer la línea. El primer paso, que se encuentra en proceso, será lograr junto las empresas de comunicación y telefonía que todas las llamadas de origen bonaerense entren directamente en línea 144 de la Provincia. Además, la cartera de las Mujeres amplió los canales de comunicación, y al WhatsApp ya existente le sumó un acceso vía redes sociales y un acceso directo a través de la aplicación MIPBA.

En esa sintonía, el ministerio creado por Kicillof lanzó una campaña de comunicación masiva, "porque al desaparecer la línea nacional se confunde y se piensa que no hay más nada", según la ministra. "La línea 144 de la Provincia continúa y se fortalece para que todas aquellas personas puedan llamar a este primer nivel de acceso al cuidado", añadió Díaz.

La ministra expresó su preocupación porque el Gobierno nacional, por primera vez, no asistió a la Convención contra toda forma de Violencia contra las mujeres, que se celebró en Chile en su decimoprimera reunión. Además, advirtió que Nación amputó programas de carácter transversal, como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que logró, en pocos años, reducir a la mitad los embarazos adolescentes, y que además acompaña a las jóvenes para construir un proyecto de vida. La Provincia, sin embargo, continúa el programa en el marco del ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak.

Milei también eliminó el Consejo Federal de las Mujeres y el programa Acompañar, que asistía a mujeres en situaciones de violencia de género graves, brindándoles un salario mínimo vital y móvil durante seis meses. "Tuvo 300 mil beneficiarias en cuatro años y hoy estamos en cero", advirtió Díaz, que lo encuadró como un programa "fundamental" porque en el proceso de salida de la violencia, y en un contexto de vulnerabilidad económica, "la carencia económica es un factor que desalienta la salida de esas situaciones".

El ministerio que conduce Díaz cuenta con un programa que acompaña a mujeres y diversidades privadas de la libertad. En ese marco, la Provincia pidió visitar a Daniela Calarco Arredondo, la joven que sigue detenida por protestar contra la Ley Bases, pero el ministerio de Seguridad "llamó preguntando para qué pedíamos eso, y luego la denegaron", contó la ministra, que agregó: "Es gravísimo, sobre todo a la luz de que Bullrich decía que 'no se metía con quien quería visitar a ninguna persona detenida', pero parece que en algunos casos sí hay restricción de derechos a la visita, y es un paso más de extrema gravedad en el posicionamiento del Gobierno nacional, que es no sólo negacionista de los crímenes de lesa humanidad, sino también de las mujeres privadas de su libertad".