En la jornada que debutaron las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), el Banco Central terminó comprando 55 millones de dólares, pero registrando una caída de las reservas internacionales de 144 millones respecto del viernes pasado por pago de diversas deudas. Así, el total de quedó en 27.422 millones de dólares, su menor nivel en casi cuatro meses. En tanto, los dólares financieros cerraron con leves incrementos en el marco de mejor clima en los mercados emergentes y con una tenue intervención por parte del Banco Central en la bolsa para reducir la brecha cambiaria.
El dólar MEP finalizó con un avance diario del 0,1% (1,67 pesos) para ubicarse en los 1333 pesos, por lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial subió levemente al 43,9%. Por su parte, el CCL también trepó 0,1% (1,33 pesos) hasta los 1330 pesos. El dólares blue cayó unos pesos y se ubicó en 1410 pesos para la compra y 1440 pesos para la venta.
Para reafirmar su controvertida política cambiaria, que consiste en ajustar al dólar a un ritmo del 2% mensual sin importar el movimiento del resto de las monedas y la evolución de la tasa de inflación el Banco Central hizo caer ayer 1peso la cotización del dólar mayorista. "Cerró a 923,50/926,50 pesos por unidad, 1peso por debajo del cierre del viernes pasado. Desde el 19 de diciembre 2023, el dólar mayorista no anotaba una baja en el inicio de una semana”, hizo notar el operador y analista Gustavo Quintana, de PR Cambios.
Al respecto, la Fundación Capital que dirigen Martín Redrado y Carlos Pérez advierte sobre el nivel del tipo de cambio en un momento en el que resulta prioritario el ingreso de divisas. Explican que el Tipo de Cambio Real Multilateral se contrajo casi 30% desde el comienzo del año, encontrándose actualmente sólo 8,3% por encima del nivel previo a la devaluación de diciembre de 2023. Indican que se ubica 12,8% por debajo del nivel alcanzado tras la salida del cepo en enero de 2016.
En una jornada marcada por el debut del nuevo esquema monetario, mediante el cual el Tesoro recibirá la migración final de los pasivos remunerados del Banco Central a su órbita, el Ministerio de Economía lanzó el llamado para una nueva licitación regular de deuda en pesos que se realizará este miércoles. El equipo de Luis Caputo anunció la colocación de un amplio menú de once títulos compuesto por letras a tasa fija (LECAP) y bonos ajustados por inflación (BONCER) y por el tipo de cambio oficial (dólar linked). En la operación, la Secretaría de Finanzas saldrá en busca de al menos los $3,76 billones necesarios para renovar los compromisos de esta semana (casi todo concentrado en la LECAP que expira el viernes).
Por otro lado, las acciones y los bonos finalizaron con firmes subas este lunes en el marco del inicio del nuevo régimen monetario. En esta jornada comenzaron a operar las LEFI a un año, la cual capitalizará interés diario con negociación entre el BCRA y las entidades financieras y fijará la tasa de referencia que en la actualidad se ubica en un 40%. Operadores estiman que el resultado de los negocios pactados con el debut de las LEFI se dará a conocer el martes, previa apertura de mercados. Las medidas se enmarcan en el anuncio de que el BCRA dejará de expandir su base monetaria. La entidad que preside Santiago Bausili se inclinó por no mover la tasa de política monetaria, que seguirá en el 40% nominal anual (TNA), lo que equivale a una tasa efectiva anual del 49,15%.
En renta fija, por su parte, los bonos en dólares subieron hasta 3,7%, y aceleraron sus avances en el último tramo de la jornada. Los ascensos fueron encabezados por el Bonar 2030 (3,7%), el Bonar 2038 (2,3%) y el Global 2035 (2,3%). A contramano, cedió el Global 2046 (1,0%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan bajó 1,3%, para ubicarse en 1570 puntos básicos.
En la bolsa porteña, el S&P MerVal ganó un 1,4%, luego de perder un 8,5% durante la semana pasada. Las subas estuvieron lideradas por Central Puerto (4,9%), Ternium (3,8%) y Sociedad Comercial del Plata (3,1%), mientras que las bajas estuvieron encabezadas por BYMA (0,9%), Cresud (0,5%) e YPF (0,5%). Por su parte, los papeles argentinos que cotizaron en Wall Street cerraron con mayorías de incrementos, de la mano de Central Puerto (3,7%), Transportadora Gas del Sur (3,4), Mercado Libre (2,3%).