Una reciente decisión del gobierno de Javier Milei, anunciada a través de la resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, dejará a más de un millón de hogares vulnerables sin subsidios para luz y gas. La medida, que busca eliminar beneficios, implica que los hogares que recibían subsidios automáticamente ahora deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para continuar recibiendo ayuda económica. De no hacerlo, enfrentarán tarifas plenas, similares a las que abonan los sectores de mayores ingresos.

Hasta el 4 de agosto hay tiempo de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios nacional, para mantener una parte del subsidio en las boletas de luz y gas. Cumplido ese plazo, "quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual”, dice el texto de la resolución nacional dispuesta por la Secretaría de Energía nacional, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo. 

La nueva normativa afecta a beneficiarios que fueron incluidos automáticamente en el subsidio sin haber solicitado el beneficio explícitamente. Anteriormente, bajo la administración de Alberto Fernández, se había creado un sistema automatizado que, basado en la tarifa social, extendía los subsidios a hogares que no se habían registrado en el RASE. En este contexto, se habían contabilizado más de un millón de hogares en situación de extrema vulnerabilidad, que por falta de conectividad o desconocimiento de la resolución, no se habían registrado. La medida buscaba proteger a estas familias, previniendo que se quedaran sin ayuda por falta de acceso al registro.

Ahora, la actual administración ultraderechista decidió persistir en su política de eliminación de beneficios, y sin proporcionar una campaña de difusión adecuada, impuso la obligación de que todos los usuarios se reinscriban para conservar el subsidio. Esta decisión --invisibilizada para los usuarios --no solo plantea un riesgo significativo de un aumento drástico en las facturas de luz y gas, sino que también deja a muchas familias en situación de vulnerabilidad extrema en una posición crítica, ya que el desconocimiento o la falta de acceso al formulario de reinscripción podrían hacer que se queden sin el subsidio, exacerbando aún más su situación económica.

A medida que se acerca la fecha de implementación de la medida, es crucial reiterar la importancia de realizar el registro y aclarar los detalles sobre cómo y dónde hacerlo para evitar consecuencias graves.

Inscripción subsidios luz y gas: cómo completar el formulario RASE, paso a paso

Los argentinos que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deberán realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita.

El esquema divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores recursos (N2) con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3) que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos (N1). Este último dejará de recibir subsidios desde este mes.

Cómo solicitar el subsidio de forma online

  • Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.
  • Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:
  • Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
  • Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad, en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
  • Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
  • Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.

Cuáles son las categorías de usuarios de los servicios

Existen tres categorías de usuarios y usuarias que están divididas según distintas particularidades.

Ingresos Altos (N1)

  • Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 CBT).
  • Excepciones aplican a zonas frías con un umbral de $3.728.431.
  • Propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, o embarcaciones de lujo.

Ingresos Medios (N3)

  • Ingresos mensuales totales del hogar entre $873.169 y $3.056.091 (1-3,5 CBT).
  • Poseedores de hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años.
  • Hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados.

Ingresos Bajos (N2)

  • Ingresos menores a $873.169 (1 CBT).
  • Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años.

Seguí leyendo: