Motorlibros, el reconocido sello especializado en libros de autos, ha dado la bienvenida a una nueva adición a su creciente catálogo: "El libro del 1114. La historia del camión y el colectivo", escrito por Esteban de León y Emiliano Passarelli.

Desde su desembarco en Argentina en 1951, el Mercedes-Benz 1114 se ha convertido en un ícono indiscutible del paisaje urbano, suburbano y rural del país. Con su trompa corta y redondeada, expresión seria en el frontal, y la omnipresente estrella de tres puntas en la parrilla, el 1114 ha dejado una marca imborrable en la industria automotriz argentina.

Los autores, con pasión y compromiso, exploran la evolución del Mercedes-Benz 1114 desde sus antecedentes hasta sus diversas variantes y denominaciones a lo largo de más de dos décadas de producción. Este vehículo no solo fue un éxito comercial, sino que también se convirtió en un símbolo de robustez y confiabilidad para los transportistas argentinos.

Gustavo Feder, dice “En Argentina, el nombre Mercedes-Benz es sinónimo de transporte. Ya sea en su modalidad de cargas como de pasajeros, la marca de la buena estrella remite a fortaleza,seguridad y confiabilidad. Su vínculo indisoluble y persistente con el transportista argentino empezó a forjarse al comenzar la década de 1950, cuando la planta de montaje del partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, se convirtió en la primera fuera de Alemania. De allí partieron los pioneros camiones L 3500 y L 4500 que sellaron un fiel maridaje con el país”.

Calles, avenidas, rutas y autopistas de todo el país fueron conquistadas por un producto que pronto fue galardonado por los camioneros con el inapelable título de “indestructible”.

Con seguridad y solvencia se calzó los trajes de cisterna, bombero, playo, jaula, volcador, tractor, y todos los que el transporte demandara. Pero el L 1114 no estuvo solo.

Mercedes-Benz desarrolló el modelo LO 1114, un chasis para uso como transporte de pasajeros, nuestro “colectivo”. Con los mismos atributos de robustez y economía, el LO 1114 dominó con autoridad el mercado de transporte urbano de pasajeros durante casi tres décadas. Ambos modelos marcaron una era única en la industria del transporte argentino.

El cúmulo de datos distribuidos en fichas técnicas, catálogos, manuales y folletos originales, notas en diarios y revistas y publicidades de época fue el punto de partida de una pormenorizada investigación que comienza en Alemania y culmina con los ejemplares postreros que se produjeron en el país a comienzos de los años noventa.

Con pasión y compromiso, Esteban de León y Emiliano Passarelli navegan por el universo 1114 para describir su desembarco en Argentina, definir sus antecedentes y señalar sus evoluciones. Además, decodifican, con claridad y precisión, el complejo entramado de versiones, variantes y denominaciones desarrolladas a lo largo de más de veinte años de producción.

Este es un libro indispensable para aquellos que sienten que el camión es algo más que un simple medio de transporte. Un acto de justicia para un ícono de la industria automotriz nacional. Motorlibros, el reconocido sello especializado en libros de autos, ha dado la bienvenida a una nueva adición a su creciente catálogo: "El libro del 1114. La historia del camión y el colectivo", escrito por Esteban de León y Emiliano Passarelli.

Desde su desembarco en Argentina en 1951, el Mercedes-Benz 1114 se ha convertido en un ícono indiscutible del paisaje urbano, suburbano y rural del país. Con su trompa corta y redondeada, expresión seria en el frontal, y la omnipresente estrella de tres puntas en la parrilla, el 1114 ha dejado una marca imborrable en la industria automotriz argentina.

Los autores, con pasión y compromiso, exploran la evolución del Mercedes-Benz 1114 desde sus antecedentes hasta sus diversas variantes y denominaciones a lo largo de más de dos décadas de producción. Este vehículo no solo fue un éxito comercial, sino que también se convirtió en un símbolo de robustez y confiabilidad para los transportistas argentinos.

Gustavo Feder, dice “En Argentina, el nombre Mercedes-Benz es sinónimo de transporte. Ya sea en su modalidad de cargas como de pasajeros, la marca de la buena estrella remite a fortaleza,seguridad y confiabilidad. Su vínculo indisoluble y persistente con el transportista argentino empezó a forjarse al comenzar la década de 1950, cuando la planta de montaje del partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, se convirtió en la primera fuera de Alemania. De allí partieron los pioneros camiones L 3500 y L 4500 que sellaron un fiel maridaje con el país.”

Calles, avenidas, rutas y autopistas de todo el país fueron conquistadas por un producto que pronto fue galardonado por los camioneros con el inapelable título de “indestructible”.

Con seguridad y solvencia se calzó los trajes de cisterna, bombero, playo, jaula, volcador, tractor, y todos los que el transporte demandara. Pero el L 1114 no estuvo solo.

Mercedes-Benz desarrolló el modelo LO 1114, un chasis para uso como transporte de pasajeros, nuestro “colectivo”. Con los mismos atributos de robustez y economía, el LO 1114 dominó con autoridad el mercado de transporte urbano de pasajeros durante casi tres décadas. Ambos modelos marcaron una era única en la industria del transporte argentino.

El cúmulo de datos distribuidos en fichas técnicas, catálogos, manuales y folletos originales, notas en diarios y revistas y publicidades de época fue el punto de partida de una pormenorizada investigación que comienza en Alemania y culmina con los ejemplares postreros que se produjeron en el país a comienzos de los años noventa.

Con pasión y compromiso, Esteban de León y Emiliano Passarelli navegan por el universo 1114 para describir su desembarco en Argentina, definir sus antecedentes y señalar sus evoluciones. Además, decodifican, con claridad y precisión, el complejo entramado de versiones, variantes y denominaciones desarrolladas a lo largo de más de veinte años de producción.

Este es un libro indispensable para aquellos que sienten que el camión es algo más que un simple medio de transporte. Un acto de justicia para un ícono de la industria automotriz nacional.