Aunque en varias provincias culminaron las vacaciones de invierno, no hubo regreso a las aulas por ejemplo en Neuquén y Catamarca, por variadas demandas docentes. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) confirmó un paro de 48 horas de los docentes provinciales en rechazo a la ley de presentismo que promulgó el gobernador Rolando Figueroa porque sostienen que la norma apunta a quitar el derecho a huelga. En tanto, el Sindicato Docente de Catamarca (Sidca) anunció un paro de 120 horas, que culminaría el viernes, sin asistencia a los lugares de trabajo. Este gremio denuncia el incumplimiento del compromiso asumido por el ministro de Educación, Dalmacio Mera, a los reclamos de los docentes de Valle Viejo. a quienes había convocado a ser parte del sistema educativo provincial pero nunca lo implementó.

En cambio, los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) levantaron el paro de 48 horas previsto para ayer porque la Secretaría de Trabajo llamó a una conciliación por diez días hábiles. Del mismo modo, fue suspendida la movilización en Córdoba capital y la próxima audiencia salarial fue convocada para el miércoles. Los docentes vienen reclamando que sus salarios pierden desde diciembre respecto de la inflación.

Desde el gremio de los docentes de Neuquén informaron que la medida de fuerza, a la que se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) tuvo un acatamiento del 90 por ciento. Por su parte, el gobierno anunció que serán descontados los días de huelga. El paro fue acompañado por una movilización que ayer se concentró a las 11 para marchar luego a la Casa de Gobierno, pasando por la ruta nacional 22. Al rechazo del presentismo se sumaron como razones del paro el pedido de escuelas seguras y el repudio al impuesto a las ganancias. Desde los megáfonos podía escucharse la consigna "vamos a luchar, el presentismo hay que tirar". Entre las organizaciones sociales que dijeron presente estuvieron el Polo Obrero, la CTEP, el MST y el FOL, entre otras.

"Lo que estamos haciendo hoy es la mejor respuesta al ataque sistematico del gobierno provincial y nacional. ¿Quiénes son los enemigos del gobierno provincial, aquellos a los que indica que hay que eliminar, a los intermediarios? Los que intermediamos entre las necesidades del pueblo y el poder son las organizaciones sociales y de los trabajadores que defendemos cada derecho", expresó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en el acto frente a la Casa de Gobierno. A su criterio, el presentismo "es extorsivo, una desconsideración nefasta de la tarea de enseñar, porque algunos diputados lo quieren comparar con la tarea que realizan y ellos tienen condiciones de trabajo muy distintas a las nuestras". Guagliardo enfatizó que los paros fueron decididos "democráticamente en asamblea". Y agregó: "El Gobernador sabe que con nosotros no va a poder", finalizó.

En la movilización, al final de las columnas se sumaron familiares y amigas de Luciana Muñoz, la joven de 20 años que se encuentra desaparecida en Neuquén. "Que aparezca ya", rezaban sus carteles.

En Catamarca, además de reclamar que se les entregue el decreto a través del cual el SEM Valle Viejo pasa a pertenecer al Ministerio de Educación de la provincia, algo que les había prometido el titular de la cartera educativa, Dalmacio Mera, a los docentes semanas atrás, el reclamo tiene que ver con una deuda que el municipio dirigido por Susana Zenteno tiene con ellos. Se trata de un aumento salarial que los trabajadores no vieron impactado en sus haberes mensuales. Mera había anunciado que se iban a hacer las gestiones necesarias para saldar la deuda que el municipio tenía con sus docentes. "Hasta el momento no tenemos los frutos. Se nos prometió el traspaso en julio, el expediente pasó todos los filtros y está para la firma del Gobernador de la provincia" explicó el secretario general del SIDCA, Sergio Guillamondegui.

En tanto, en Córdoba en el marco de la conciliación obligatoria, el gobierno provincial aseguró que hará "una propuesta responsable" al gremio docente. Y se informó que no se podrán descontar los días de huelga.