El dirigente camionero y triunviro de la CGT Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo anunciaron que sus gremios judicializarán la reimplantación del Impuesto a las Ganancias, que el Gobierno reglamentó ayer y por el cuál volverá a pagar el tributo casi un millón de empleados en relación de dependencia y deslizaron críticas al Gobierno y la fracasado intento de negociación que la mesa chica cegetista propuso para subir los pisos mínimos que fijó la ley. Ambos salieron a enfrentar judicialmente el impuesto aprobado por el Congreso como parte del Paquete Fiscal y encabezarán una catarata de demandas que ya inició la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). Los legisladores que se opusieron al proyecto del gobierno de Javier Milei también se plegaron a los cuestionamientos al regreso del “impuesto al salario”.

Palazzo confirmó ayer que “más tardar mañana (por hoy) su gremio hará la presentación judicial por la restitución de Ganancias. “Ya tenemos la denuncia preparada porque en primer lugar es confiscatorio (16 por ciento del salario) y es una rebaja salarial encubierta", afirmó Palazzo en diálogo con El Destape Radio.

La reglamentación del Gobierno establece que los trabajadores que ganen sueldos de 1,5 millones de pesos de bolsillo en el caso de los solteros y de 1,9 millones en el caso de los casados con hijos comenzarán a pagar ese tributo con los sueldos de julio que percibirán en agosto. Palazzo sostuvo que de esa manera, el 95 por ciento de los empleados bancarios va a pagar Ganancias.

Palazzo recordó que "la mesa chica de la CGT le pidió varias cosas al Gobierno (durante el encuentro de la semana pasada con el secretario de Trabajo, Julio Cordero) y el gobierno respondió dos sin cambiar nada". El dirigente bancario y diputado nacional de UxP consideró que "el Gobierno no tiene intenciones de tener un dialogo ni de acordar con la CGT", por lo que pidió "endurecer la posición” de la central sindical contra la política económica y laboral de la Casa Rosada.

La resolución firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo sostiene que el tributo volverá a pagarse con el sueldo de julio y mantiene uno de los puntos más controvertidos durante el debate parlamentario y más cuestionados por los gremios: a partir de hora se computarán para el cálculo del gravamen que deben pagar los trabajadores las horas extras, los premios, y no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia como existía en la ley previa a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto durante el gobierno de Alberto Fernández.

De esta forma, se estima que unos 800.000 empleados que hasta ahora estaban exentos comenzarán a pagar Ganancias, ya que hasta ahora lo hacían los altos ingresos que superasen los 15 salarios mínimos, que en julio se iban a ubicar en los 3,5 millones de pesos.

Camioneros

Pablo Moyano también confirmó que judicializará el retorno del tributo para los trabajadores. "Vamos a judicializarlo todos los gremios de transporte. Estábamos esperando que se oficialice", señaló el secretario adjunto de camioneros con la certeza que se concretará una catarata de demandas. "Seguramente va a ser acompañada por una marcha a Tribunales cuando sea presentada la demanda", agregó Moyano a El Destape Radio para dejar en claro que el reclamo se extenderá mas allá de la disputa judicial.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) fue quien pico en punta para llevar su reclamo judicial por la restitución del impuesto. La presentación de los médicos del ámbito público y privado para la suspensión del Título V de la Ley 27.743, más conocida como paquete fiscal, se realizó ante Juzgado Federal N 1 de San Martín. “La condición de pluriempleo que afecta a los afiliados a la Asociación de Medios de la República Argentina, sumada a la circunstancia que los mismos son profesionales con alta capacitación, aunque las remuneraciones no resulten justas por la trascendencia social de las actividades desarrolladas y las consecuencias que sus actos puede acarrear en la comunidad”, sostiene la demanda del gremio que conduce Eduardo Taboada.

Críticas opositoras

Tras la oficialización en el Boletín Oficial de la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, las críticas por parte de legisladores del arco opositor a través de las redes sociales no se hicieron esperar y hubo advertencias hacia el Gobierno.

“Este lunes 40 mil trabajadores de Mendoza van a amanecer más pobres, pagando un impuesto que había terminado y que el presidente decidió volver a instalar”, cuestionó la vicejefe del bloque UP en el Senado, Anabel Fernández Sagasti, y recordó que Javier Milei “votó para eliminarlo en el Congreso y prometió cortarse un brazo antes de aumentar o crear un nuevo tributo”.

“Votamos en contra, presionamos y trabajamos para que los trabajadores fueguinos quedaran exceptuados del pago de Ganancias”, sumó la senadora fueguina Cristina López (UP) y agregó: “Los trabajadores fueguinos la tienen bien clara y saben quiénes los defendemos. Saben quiénes estamos al lado de ellos y saben quiénes fueron los que levantaron las manos en el Congreso para votar dos leyes que no tienen un solo artículo a favor del pueblo”. “Milei tuvo que exceptuar por decreto a los trabajadores de Tierra del Fuego del pago de Ganancias porque en la Ley del Paquete Fiscal habían quedado alcanzados por ese Impuesto. Que la vendan como quieran, pero esa es la única verdad”, cerró el posteo la fueguina.

El mensaje de López iba dirigido al senador Pablo Blanco (UCR), quien votó a favor de todos los proyectos de Milei y se adjudicó la excepción de los trabajadores fueguinos: “El gobierno cumplió mi exigencia y los fueguinos no tendrán que pagar. A los que en mi provincia me decían traidor se les cayó la careta”, afirmó Blanco en X.

“Milei vuelve a ponerle impuesto a tu salario. Alrededor de un millón de trabajadores vuelven a pagar ganancias. Este gobierno que prometía eliminar impuestos, castiga una vez más a los trabajadores con la vuelta de ganancias”, afirmó la diputada de UP Mónica Litza.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT-PTS) calificó a Milei de “mentiroso” que “restituye el impuesto a las ganancias sobre el salario de las y los trabajadores”. “Un ‘impuesto inmundo’ había dicho cuando ocupaba una banca en diputados y votó por su eliminación. Ahora en el gobierno hace lo contrario. Bien de la casta. El salario no es ganancia”, recordó Del Caño.