El juez federal y candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo del Estado de Israel, Amichai Chikli, que llegó a en la Argentina para participar de los actos del 30 aniversario del atentado a la AMIA. El objetivo de la reunión fue avanzar en diálogos e intercambios en torno a de la lucha internacional contra el antisemitismo y contra el terrorismo.

Según trascendió, Lijo conversó con Chikli sobre las crisis desatadas por el terrorismo global. En esa línea, intercambiaron impresiones sobre los diversos actos de conmemoración del 30 aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio pasado. “Conversaron sobre la necesidad de emprender acciones para redoblar los esfuerzos en el combate contra el antisemitismo y contra cualquier forma de discriminación”, resaltaron las fuentes.

Chikli, que viajó a la Argentina como representante del gobierno del Estado de Israel, también se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con quien participó además de la entrega de una ofrenda floral a la estatua que recuerda al general José de San Martín.

El ministro participó además de reuniones con diversas instituciones de la comunidad judía argentina y participará de otras actividades comunitarias y protocolares en representación del gobierno israelí, antes de dejar el país.

Chikli dio cuenta de lo realizado en la Argentina a través de su cuenta de X donde escribió: “Hace treinta años, el régimen iraní atacó a la comunidad judía de Argentina y mató a 85 personas. Nadie ha sido llevado ante la justicia. El fiscal también fue asesinado, convirtiéndose en la víctima número 86. ¡Agradezco a la nueva dirigencia argentina encabezada por @JMilei por su determinación de hacer justicia!”, escribió el funcionario israelí.

El ministro israelí participó del acto organizado por la AMIA el 18 de julio pasado a las 9.30, el horario en que ocurrió el atentado donde tras estallar un choche bomba murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos.

Este año, el acto contó con la participación del presidente Javier Milei que llegó junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Ambos, junto a los invitados especiales, portaron imágenes con los rostros de las víctimas del atentado. Ese mismo día, pero frente a los tribunales de la calle Talcahuano, la organización Memoria Activa rechazó la iniciativa del gobierno nacional de impulsar el “juicio en ausencia” contra los acusados iraníes por ese hecho.