La Cámara de Turismo de Salta aseguró que el movimiento turístico de las últimas dos semanas representa una "bocanada de aire fresco" para el sector en la provincia. Los grandes centros urbanos, como CABA y la provincia de Buenos Aires, que están en su segunda semana de vacaciones aportaron visitantes que permitieron que la provincia se posicione como un destino turístico de preferencia, constatado por los niveles de ocupación hotelera que se registran.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, hizo un balance positivo de las dos semanas de receso escolar en Salta. "Había un poco de incertidumbre al comenzar la temporada ya que no había muchas reservas", contó, aunque aclaró que en los últimos años se incrementó el hábito de "reservar a último momento".
"Hemos tenido una temporada bastante buena en el contexto que estamos atravesando como país", subrayó Lucero. Dijo que mayo y junio fueron preocupantes, por la "baja muy pronunciada" del movimiento turístico en la provincia, sumada a los abruptos incrementos de los servicios. "Se vienen juntando boletas sin poder cumplir (con el pago) y sabemos que esta temporada nos ha ayudado a cubrir todo eso", manifestó, asegurando que ya se siente "una bocanada de aire fresco", que les permite esperar con mejores ánimos el segundo semestre.
Lucero cuestionó los altos incrementos en los servicios, como luz y gas, con subas fueron de entre un 300% y 400%. "Es realmente difícil de afrontar de un mes a otro", al igual que los alquileres, señaló. Es por eso que consideró que "hay que tratar de reacomodar las estructuras para poder sobrevivir a estos cambios bruscos con una baja en el consumo". "Creo que julio va a ayudar un poquito para acomodar las cosas y de ahí en más acomodar las estructuras a estos costos nuevos", agregó.
En el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia prefirieron no evaluar por ahora las vacaciones, porque la llegada de turistas está todavía en curso. Dijeron a este diario que aún es "prematuro" hacer un balance de la temporada, debido a que esta semana continúa el movimiento en distintos lugares.
En Salta el receso invernal se inició el 8 de julio y finalizó este 19 de julio, mientras que en los grandes centros urbanos como CABA y la provincia de Buenos Aires, comenzó el 15 y finaliza este viernes 26. Al respecto, Lucero dijo que la primera semana (del 8 al 12) fue tranquila, pero ya iniciada la segunda semana "se vio muy buen movimiento" a partir de la llegada de visitantes de CABA, Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
En ese sentido, anticipó que Salta seguirá siendo beneficiada esta semana por la continuidad del receso en otras provincias. Detalló que se registra buena ocupación hotelera, "así que creemos que hasta el sábado vamos a estar con ocupación plena". El empresario adelantó que "los números van a ser positivos, a pesar de la situación económica muy compleja que estamos atravesando" ya que "sabemos que lo primero que deja de hacer la gente es viajar".
Los destinos más visitados
La Cámara de Turismo indicó que los destinos de la provincia con mayor movimiento en cuanto a reservas y gastronomía son Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera; y el atractivo del Tren a las Nubes. "Son destinos más de invierno, a diferencia quizás del (dique) Cabra Corral u otros lugares, pero sabemos que se ha trabajado bien" en toda la provincia, aseguró Lucero.
También dijo que algunas localidades se van posicionando como destinos emergentes, como Chicoana, donde ya se asientan casas hoteleras nuevas y una diversidad en la oferta gastronómica. Además de que este último fin de semana, la localidad celebró el 39º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal. "Estos días con el festival se ha trabajado con ocupaciones plenas y todas estas actividades generan un buen movimiento para los destinos turísticos ya que ayuda mucho a que el turismo crezca y sea el salteño quien viaje" también a destinos dentro de la provincia, dijo. E insistió en que Salta nuevamente se posicionará entre los 5 destinos más elegidos del país.
En cuanto al segundo semestre, Lucero dijo que "hay muchas actividades que van a traccionar en positivo para que el turismo siga trabajando como cualquier movimiento que viene haciéndolo" y confió en que "se irá acomodando un poco la situación para que la gente esté un poco más tranquila y pueda viajar". Dijo que ya guardan expectativas con la festividad del Señor y Virgen del Milagro, que se celebra el 15 de septiembre, y que representa el evento religioso más importante de la provincia, atrayendo también la visita de muchos devotos y devotas del país.
Sin embargo, Lucero dijo que 2024 ya se proyecta como un año complejo para el turismo, por lo que se necesita "salir a buscar a la gente" para mantener el movimiento. En ese sentido, sostuvo que una de las alternativas para lograr este objetivo son las promociones, como el 3x2 de febrero, o los descuentos que se realizaron en mayo y junio. "Salta se posiciona como un destino que no es caro y que tiene una oferta con una gama de precios", sostuvo el presidente de la Cámara de Turismo. E insistió en que ante este diagnóstico continúan con el diseño de estrategias conjuntas con el gobierno de Salta para que no decaiga el movimiento turístico.