El Ministerio de Cultura de Perú recibió 33 bienes arqueológicos que le fueron entregados por la Cancillería tras haber sido repatriados desde Australia, Estados Unidos, Canadá y Suiza.

Los bienes fueron recibidos por el director de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte, en una ceremonia que fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Peter Camino. El Ministerio de Cultura destacó que los bienes comprenden piezas de las culturas Mochica, Nasca, Wari, Huaura, Chimú, Chancay, Lambayeque e Inca, así como de estilos regionales y temporales prehispánicos.


"Nos alegra ser parte de esta ceremonia donde podemos dar otro paso importante en la misión de fortalecer la soberanía sobre nuestro patrimonio cultural, un cometido que el Ministerio de Cultura viene cumpliendo junto al Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo Lazarte.

Tras manifestar su satisfacción por recibir este lote, el funcionario informó de que en los últimos dos años se han repatriado 5.445 bienes cultural peruanos, una cifra que llega a 7.014 desde 2019.

"Desde el Ministerio de Cultura se realizarán las gestiones pertinentes para la declaración como patrimonio cultural de la Nación y su posterior registro, para preservarlos para las próximas generaciones", anunció.

Camino destacó, por su parte, que la mayoría de los bienes fueron devueltos de manera voluntaria por "ciudadanos conscientes de los perjuicios que causa el tráfico ilícito de bienes culturales", por lo que les expresó "su profundo agradecimiento".

Los bienes repatriados

De acuerdo con la información oficial, entre los bienes entregados desde Australia figuran una vara de metal Chimú, una conopa (vasija con forma de animal) Inca y dos cuentas de piedra de los períodos Horizontes Medio y Tardío, que fueron los únicos bienes recuperados mediante incautaciones.

Foto: @MinCulturaPe


De este país también llegaron siete piezas de cerámica de la cultura Chancay, mientras que desde Canadá, un cuchillo ceremonial de metal de la cultura Lambayeque. De Estados Unidos siete cuchillos elaborados en metal de la costa norte de Perú, dos hondas textiles Inca y un paño textil de la costa central.

Desde Suiza, retornaron una máscara de metal de la cultura Lambayeque, ocho cerámicos de las culturas Chimú, Nasca, Huaura y Wari, una escultura Moche y una muñeca de fragmentos textiles Chancay.

Foto: @MinCulturaPe