La embajadora de Venezuela en la Argentina, Stella Lugo, alertó que la oposición "está usando todo su poderío mediático para no reconocer las elecciones", a días de los comicios donde Nicolás Maduro buscará una nueva reelección por un período de seis años. En declaraciones a la 750, explicó cómo se vive el termómetro electoral y afirmó que buscarán instalar la idea de que habrá fraude.
Lugo defendió el sistema electoral, al que catalogó de "confiable", y disparó contra la oposición al asegurar que "usa todo su poderío mediático para no reconocer las elecciones”.
“Nosotros decimos que, en el dominó, quien gana la partida no tranca el juego. Ellos están tratando de gritar fraude, de desconocer el Consejo Nacional Electoral”, alertó, sobre los nueve candidatos que competirán en las urnas contra el oficialismo.
La defensa al sistema electoral fue total: “El CNE es un poder aparte. Es un órgano rector de Venezuela. Es el Poder Electoral para diferenciarse de cualquier influencia que pueda tener. Eso es bueno detectarlo”.
Para Lugo, “este proceso es un modelo que ha sido elogiado por muchas personas. Pero hace más de 20 años elogiado por el Centro Carter, que no es precisamente una institución chavista ni mucho menos”.
Como si fuera poco, enfatizó que el sistema electoral “tiene un gran acompañamiento internacional". "Estamos hablando de que hay mil instituciones hoy en Venezuela para acompañar y ser veedores del proceso electoral. Está la representación de 107 países”, describió.
Por otro lado, sostuvo, en el arco de Maduro “no pueden olvidar lo que el pueblo venezolano sabe”, que es “el grave daño que le han hecho las sanciones criminales que ha impuesto Estados Unidos desde hace nueve años”.
“Es la elección más diversa. Porque la oposición, finalmente, decidió participar. No con las caras de siempre. Sino que sumó otra cara. Estamos hablando de diez candidatos, nueve son de la oposición”.
Lugo explicó que en total hay 38 partidos participando en las elecciones. De ese número, 25 partidos apoyan a la oposición y solo 13 al oficialismo, que pugna por seis años más en el Gobierno.
Maduro defendió el sistema electoral: "Ganamos 28 elecciones"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendiódías atrás la legitimidad del proceso electoral en su país, asegurando que el sistema para llevarlo a cabo es confiable. Además, criticó a la oposición y a la derecha latinoamericana por acusarlo de realizar fraude.
"Hicimos 30 elecciones en 25 años, un récord mundial, no hay país que haya realizado tantas elecciones. De 30 elecciones ganamos 28 porque tenemos poder popular, social e identitario", señaló el mandatario en una entrevista radial.
"De esas 30 elecciones, la oposición unida ganó 2 veces. Una en 2007, una reforma constitucional que no fue posible, y otra en el 2015 que metieron una guerra económica en la que desabastecieron el 80% del país", agregó, detallando que en esas dos ocasiones, tanto su antecesor Hugo Chávez como él reconocieron los resultados como debe ser.
"De las 28 veces que ganamos, la oposición en la mayoría salió a gritar fraude y nunca presentó pruebas. El sistema institucional venezolano es totalmente confiable, se realizan 16 auditorías, antes, después y durante el proceso electoral", explicó el mandatario. "Nosotros respetamos las reglas del juego y la democracia", remarcó, precisando que las próximas elecciones del 28 de Julio estarán cargadas alegría, cultura y propuestas.