Maximiliano Bandin trabajaba en Corredores Viales. Hasta que llegó el cambio de Gobierno. Y asumió Javier Milei. Y llegó, antes del fin de semana largo de marzo, justo en una jornada donde el trabajo se vuelve más y más intenso, un aviso: él y todo su equipo fueron despedidos. Maximiliano cuenta por la 750 una de las de las historias que, de a miles, hay detrás de los números que alardea el gobierno. 

Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en lo que va del año ya fueron despedidos 29.604 trabajadores en todo el país, pero principalmente en el Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las empresas de capital estatal.

“Somos de la primera tanda de despedidos. En el ámbito público, sin dudas se ve un desdén de parte de este Gobierno que lo que busca es achicar un Estado que tiene como consecuencia que cientos de miles de familias se queden sin su sustento diario para poder enfrentar los desafíos de la vida”, relató Bandin.

Pero al ajuste, en esta gestión, no se da con cautela. Ni con mensajes de empatía. Sino todo lo contrario: “Se ve, sobre todas las cosas, una insensibilidad. Siempre es difícil despedir gente, pero además hay una insensibilidad total en las formas, en el desprecio”.

Y, como quien tiene que aclarar una obviedad, recordar algo elemental cuando se habla de trayectorias laborales de muchísimos años, dijo: “Hay gente que se dedicó toda su vida a trabajar en el Estado y que lo hizo muy, pero muy bien y que está en la calle sin ninguna razón”.

Como pasó en su oficina, donde no solo lo despidieron a él, sino que echaron a todo el equipo: “Yo trabajé hasta fines de marzo. Yo trabajaba en el sector de comunicación de Corredores Viales. Antes del fin de semana largo despidieron a todo el equipo. Lo que ocurrió fue que hubo despido del 30 por ciento del personal. Y todo el sector de comunicación desapareció. Lo tercerizaron”.

Pero el ajuste también se siente en otros servicios muchísimo más visible para la comunidad. “Dejaron de funcionar las grúas de asistencia de las diferentes rutas. El mantenimiento. La información del minuto a minuto de las rutas y autopistas”, enumeró, finalmente, Maximiliano.