A partir de las muestras de suelo lunar traídas a la Tierra que recogió una sonda de origen chino se descubrió un tipo de mineral enriquecido con agua en su estructura molecular.
Son cada vez son más las pruebas que apuntan a la existencia de agua o hielo de agua en la superficie de la Luna, pero es más probable que se encuentre en forma de grupos hidroxilos --un grupo funcional formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes, fenoles y ácidos carboxílicos, entre otros compuestos orgánicos--.
La misión Chang'e-5 se completó en 2020 con la recolección de piedras y suelo del satélite natural, informó la agencia de noticias china Xinhua. En tanto, un grupo de científicos del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de China encontró un mineral hidratado que contiene hasta seis moléculas de agua cristalina.
Esta información fue publicada recientemente en la revista Nature Astronomy, que indica que las moléculas de agua llegan a ocupar cerca del 41 por ciento de la masa total.
Según los investigadores, este descubrimiento supone la primera detección directa de agua molecular en el regolito lunar, arrojando luz sobre una forma real de moléculas de agua y amonio en la superficie del satélite terrestre.
La estructura y composición del mineral guardan un sorprendente parecido con un mineral que se encuentra cerca de los volcanes en la Tierra.
Al mismo tiempo, se descartó la contaminación terrestre o el escape de cohetes como origen de este hidrato, según el estudio.
Este hallazgo revela una forma potencial en la que pueden existir moléculas de agua en la superficie lunar: las sales hidratadas. A diferencia del hielo de agua volátil, estos hidratos son muy estables en las regiones de alta latitud de la Luna, incluso en las zonas iluminadas por el sol.
Según los investigadores, este descubrimiento abre nuevas posibilidades para el futuro desarrollo y aprovechamiento de los recursos hídricos lunares.
La utilización de recursos in situ en la Luna sentará las bases para establecer una estación lunar a largo plazo. China pretende construir el modelo básico de una estación internacional de investigación lunar para 2035.