El planeta Tierra alcanzó un nuevo récord de temperatura media global el domingo pasado, cuándo el termómetro alcanzó los 17,09 °C, precisaron desde Copernicus --el programa de la Unión Europea que observa el comportamiento del ambiente--. El récord anterior había sido de 17,08 °C y correspondió al 6 de julio de 2023.

La nueva marca histórica se produjo en el marco de la ola de calor que golpea algunas partes de Estados Unidos y Europa, indicaron las fuentes del observatorio y alertaron que este récord podría ser superado nuevamente en los próximos días.

Imagen: @CopernicusECMWF.

"Lo que es realmente asombroso es la magnitud de la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora estamos en territorio desconocido y, a medida que el clima continúa calentándose, seguramente veremos nuevos récords batidos en los próximos meses y años", precisó Carlo Buontempo, director de Copernicus, en un comunicado oficial.

Después de un 2023 con récords en términos de calor, junio de 2024 fue el mes de junio más cálido jamás medido, convirtiéndose en el décimotercer mes consecutivo con un récord de temperatura media más alta respecto a los meses equivalentes anteriores.

En Argentina, un invierno más frío que lo normal

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el trimestre junio-julio-agosto, las zonas donde es más probable que el invierno presente temperaturas inferiores a las normales incluyen a la región pampeana, sur del litoral y gran parte de Patagonia.

Por su parte, la tendencia de un invierno suave y con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene, tanto en el noroeste de Argentina como en el noreste.

Estimaciones sobre las condiciones de frío en el próximo trimestre en Argentina. (Imagen: SMN)

En tanto, el sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una mayor tendencia a tener un invierno normal, indica el SMN.

"Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Además, es importante remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones de algunos días o semanas durante este invierno", sostuvo el organismo meteorológico en su último informe.

Asimismo, en cuanto a las precipitaciones, para el SMN la tendencia no es muy alentadora. "Será un invierno con pocas o escasas lluvias, especialmente en Patagonia, la Pampa Húmeda y en todo el noreste del país", aseguraron y agregaron: "En estas regiones, el pronóstico climático indica lluvias inferiores a las normales para la estación del año".

Estimaciones de precipitaciones en el trimestre junio, julio y agosto. (Imagen: SMN)

Las provincias del noroeste no cuentan un pronóstico de precipitaciones, ya que la región se encuentra "en su estación seca", y "las lluvias son prácticamente nulas en esta temporada", precisaron desde la fuente oficial.

En tanto, en el centro oeste del país, "no hay una categoría más probable, por lo que se debe considerar la información estadística del invierno", concluyeron el informe.

Seguí leyendo: