Las heladas de las últimas semanas que afectaron a la producción del cordón frutihortícola bonaerense generaron un notorio encarecimiento en los precios de las frutas y verduras, presionando a la inflación de alimentos. La disparada tendrá impacto en el índice de precios de julio, que se proyecta en 4,8 por ciento de acuerdo al relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central. 

Comerciantes del sector de frutas y verduras señalaron que los aumentos de varios productos, en especial los de hoja, estuvieron motivados por los daños en la producción que ocasionaron varios días consecutivos con bajas temperaturas. "Los precios aumentarán más todavía", anticipan los productores.

Desde la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) revelaron que la ola de frío provocó pérdidas de hasta el 70 por ciento de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, lo que está generando faltantes de distintas frutas y verduras, derivando en un consecuente aumento de precios.

El ajuste en los valores de dichos alimentos ya se empieza a reflejar en las mediciones de inflación. En la tercera semana de julio, el indicador de la consultora LCG estimó que la variación de precios alcanzó un 0,6 por ciento en alimentos y bebidas, que se explicó en primer lugar por la suba del rubro verduras (4,6 por ciento), seguido por aceites (3,2 por ciento) y productos lácteos y huevos (1,8 por ciento).

Al repasar distintos valores de verduras, "el repollo blanco está a 4400 pesos el kilo, mientras que la lechuga está entre 7000 y 8000 pesos el kilo", señalaron desde el sector. "Lo que más aumentó es todo lo que es de hoja", explicaron, al referirse a uno de los segmentos que más sintió el impacto de las heladas. En el caso de la acelga, el precio trepó más de 70 por ciento.

Los productores y comerciantes reconocen que también se anotaron importantes incrementos en los precios de zapallitos, zucchini y en el tomate.

En relación a cómo repercuten los incrementos en los clientes, comerciantes indicaron que se siente el menor consumo, precisando que "antes llevaban uno o dos kilos y ahora solo medio kilo o apenas un kilo". Además, añadió que "hasta la papa también aumentó, dos kilos están 1800 pesos".