En junio los salarios crecieron levemente por arriba de la inflación, por segundo mes consecutivo. De acuerdo al indicador adelantado de salarios registrados de la consultora Centro-Periferia subieron 1,7 por ciento en términos reales, en una tendencia que depende de la desaceleración de la inflación. En tanto que desde noviembre del año pasado acumularon una caída de 6,2 por ciento en términos reales. El deterioro de las transferencias de ingresos a sectores vulnerables desde noviembre de 2023 fue 16 por ciento, según la consultora, y las jubilaciones mínimas equipararon los niveles de dicho mes.
En un contexto donde se espera que el Gobierno fije, nuevamente por decreto, la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) dado que el Consejo del Salario fracasó en alcanzar un común acuerdo luego de reunirse el jueves pasado, se conocen datos recientes de la evolución de los salarios en el sector formal de la economía. La información de Centro-Periferia es un adelanto de los datos oficiales construido sobre la base de los convenios colectivos de trabajo firmados en los últimos meses.
Sobre el SMVM vale decir que el primer y único aumento en la gestión de Milei fue por decreto –tras fracasar el Consejo que aglutina a representantes sindicales, empresarios y de gobiernos nacional y provincial- y del 15 por ciento a pagar en dos cuotas durante abril y mayo, así se llevó el monto mínimo a 234.315 pesos en mayo. Monto que no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total medida por Indec y que la entidad empresaria de UIA propuso incrementar en apenas 5.000 pesos por mes, como informó este diario.
Las paritarias en el sector privado y público, con niveles crecientes de desempleo y suspensiones, tampoco atraviesan su mejor momento. De modo que, como consigna Centro-Periferia, la relativa mejora de los salarios registrados en mayo y junio estuvo vinculada esencialmente a la desaceleración de la inflación minorista, que promedió un 4,4 por ciento. Así, en junio el promedio de salarios creció 1,7 por ciento mensual. Una variación similar a la de mayo del 1,6 por ciento.
Sin embargo si se mira la película entera, se advierte que entre noviembre de 2023 y junio de este año los salarios registrados acumularon una caída de 6,2 por ciento en términos reales, sostiene la consultora. A su vez, el detalle para empleados privados y públicos arroja una pérdida más profunda para los segundos. Los datos de Indec analizados por la consultora muestran un retroceso acumulado del 10 por ciento para salarios privados al mes de abril, y del 22 por ciento en el caso de empleados públicos.
Transferencias y haberes
La consultora también analiza la evolución de las ayudas estatales para los sectores más vulnerables (esto es la Asignación Universal por Hijo, AUH, la Tarjeta Alimentar y el programa ex Potenciar Trabajo). Este índice mejoró un 14 por ciento en términos reales respecto a mayo, producto principalmente del aumento nominal del 41,5 por ciento en la AUH. Sin embargo, a pesar de esta mejora el índice sigue un 16 por ciento por debajo del nivel de noviembre 2023, advierten.
En cuanto a las jubilaciones mínimas, en junio anotaron su cuarta mejora mensual real desde febrero, con un alza del 1,8 por ciento, sostiene la consultora. No obstante, en la comparación contra junio de 2023 se ubicó un 14,8 por debajo y no llegó a recuperar la caída del nivel de noviembre 2023. El resto de las jubilaciones, en tanto, se ubicaron por encima del nivel de noviembre 2023 en un 4 por ciento aunque por debajo de junio del año pasado en 21,5 por ciento.
Desde la consultora anticipan que entre julio y agosto se producirán las primeras caídas en los últimos cuatro meses, y que serán más acentuadas en el caso de la jubilación mínima, producto del congelamiento del bono complementario que continúa en 70.000 pesos desde marzo.