El Gobierno oficializó el aumento de 4,6 por ciento en las jubilaciones a pagar durante los primeros días de agosto, la fórmula que sigue al incremento del índice de precios con dos meses de rezago fue aprobada por decreto presidencial. Además los haberes mínimos percibirán un bono de 70.000 pesos, cuyo valor de compra se erosiona mes a mes. Las asignaciones familiares y otras contribuciones también aumentan.

En línea con la inflación de junio, los haberes de julio, que se cobran en el mes de agosto, percibirán un aumento del 4,6 por ciento. De esta manera, para quienes cobran la jubilación mínima el monto llegará a 225.540 pesos, a lo que se sumará un bono de 70.000, totalizando 295.540 pesos. Además, ningún jubilado cobrará menos de esa cifra, por lo que aquellos beneficiarios con haber superior al mínimo cobrarán un bono proporcional hasta alcanzar ese piso.

Según la información difundida por Anses, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) quedará en 180.363 pesos mientras la Prestación Básica Universal (PBU) en 103.135 a partir de agosto. En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de 81.010 pesos y por Hijo con Discapacidad en 263.791 pesos.

El aumento programado en función del último dato de inflación disponible, que supone dos meses de rezago, fue estipulado por decreto por el presidente Javier Milei a fines del mes de marzo. De acuerdo con la página web oficial de Anses, julio es el primer mes donde el aumento se rige oficialmente por este decreto.

Hasta el momento la fórmula de movilidad jubilatoria contemplaba una combinación entre los aumentos salariales y la recaudación de la Anses. Dado el sacudón que sufrieron los salarios tras la devaluación oficial de diciembre pasado y el consiguiente aumento de los precios, el Poder Legislativo acordó con que los aumentos jubilatorios siguieran la dinámica de la inflación pero exigió al Ejecutivo una compensación del 8,1 por ciento –adicional al 12,5 por ciento otorgado por el Gobierno- para recomponer los haberes.

El proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Diputados aguarda la media sanción en el Senado, en una sesión pautada para agosto. Si bien el presidente Milei aseguró que vetará la ley, dado que no negocia “la consolidación fiscal” y este proyecto supone una erogación adicional de 0,4 puntos del PBI. El proyecto de Diputados incorpora además una base para el haber mínimo –equivalente al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, medida por Indec- y un aumento anual del 50 por ciento entre la variación de salarios y el IPC.

De acuerdo a la consultora Centro Periferia, las jubilaciones mínimas en junio de este año se ubicaron 14,8 por ciento abajo de igual mes en 2023 medidas en términos reales. Mientras que el resto de las jubilaciones cayeron 21,5 por ciento versus junio del año pasado.