El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina le pidió a Javier Milei que pise el freno. Lo hizo a través de una resolución que solicita que se detengan los despidos y el cierre de sucursales del Correo Argentino en las diferentes localidades del país. Lo presentó el radicalismo y tuvo el acompañamiento de Unión por la Patria junto con la particular abstención de La Libertad Avanza.

“Yo coincido en hacer un Estado transparente y eficiente, pero todo tiene un límite”, sostiene Jorge Apud, concejal del bloque Juntos y autor del proyecto. Desde su mirada, cuando el Estado no cumple con aquellas funciones para lo que fue creado, eso deviene en un problema.

En este sentido, considera que el aluvión de bajas de personal en el Correo Argentino que se dio en paralelo con el cierre de oficinas en numerosas localidades de la provincia, atenta contra el rol que debe tener el Estado. “En algunos puntos hay que poner stop”, repite Apud.

“Acá hay que entender que estas oficinas o IOMA, funcionan con el personal mínimo necesario, que equivale a uno o dos empleados, porque no hay cuatro o cinco ñoquis sentados sin hacer nada”, remarca el concejal de la UCR.

Además, señala que la población en los pueblos más chicos del interior bonaerense suele ser mayor. “Para los adultos mayores la atención presencial tiene un valor incalculable”, remarca. A su vez, explica que el cierre de una oficina trae aparejado tener que viajar decenas de kilómetros para poder resolver un trámite. “Si nos cierran el correo o cualquier dependencia, empiezo a sentirme ciudadano de segunda”, apunta Apud.

Con este marco, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, distrito gobernado por el radical Javier Andrés, que en su primer artículo le solicita al Poder Ejecutivo nacional que “detenga los despidos y el cierre de sucursales de Correo Argentino en las ciudades y localidades del país”. En su artículo número dos, amplía la solicitud a que el Correo “revise la decisión que implica la reducción de personal y/o cierre de sucursales”.

¿Por qué lo presentó? Porque en la localidad de Lima, partido de Zárate, en La Emilia, partido de San Nicolás, y en Ramallo, entre otros municipios, ya se bajaron las persianas de las dependencias del Correo. Esa ola llegó a Alsina, donde despidieron a uno de los dos trabajadores con los que cuenta la oficina asentada en la localidad de Rivera, mientras que al segundo le ofrecieron el retiro voluntario.

Al momento de la votación, Unión por la Patria acompañó en plenitud. Los mismo hicieron ambos bloques de Juntos. Y por el lado de La Libertad Avanza, ambos concejales se abstuvieron y no rechazaron el proyecto. “Puede ser que pase en algunos lugares paguen justos por pecadores y eso no lo voy a acompañar, porque nadie estaría de acuerdo en que se eche a alguien sin justificación alguna”, dijo en el recinto David Rodas, presidente del bloque libertario.

El margen de rechazo

"Entiendo que los concejales de La Libertad Avanza se abstuvieron porque les resulta muy difícil votar en contra del Gobierno nacional al que pertenecen, pero todos conocemos o tenemos cercanía con un trabajador estatal y comprendemos lo que les toca atravesar", afirma Apud.

Hay una cuestión fáctica: en los pueblos de pocos habitantes es común que haya un mayor conocimiento personal entre todos los vecinos.

Pero, además, la lectura del concejal de la UCR tiene un correlato en las últimas acciones de parte del espacio político de Milei para con aquellos que opinan, hablan o votan en contradicción con las premisas libertarias. Se pueden mencionar dos experiencias recientes.

Jorge Apud, concejal del bloque Juntos y autor del proyecto.

Semanas atrás, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, condenó públicamente a los nueve diputados provincial del bloque Unión, Renovación y Fe por acompañar el proyecto impulsado por Axel Kicillof que crea una empresa estatal de emergencias médicas. “Devuelvan las bancas”, exclamó en la red X la presidente del Senado de la Nación.

El titular de la bancada agredida, Gustavo Cuervo, tildó de “hipócrita” la actitud de Villarruel. Desde su perspectiva, la vicepresidenta articuló las negociaciones necesarias para obtener los votos que aprueben la Ley Bases, tales como los peronistas Edgardo Kueider o Carlos Espínola. “A eso no lo llama fraude”, sostuvo ante este medio.

Hace pocos días trascurrió otro ejemplo. Durante una entrevista radial, el, ahora, ex subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, expresó que Lionel Messi debía disculparse en nombre de la Selección Argentina de Fútbol a raíz de la canción entonada por algunos jugadores en medio de los festejos por la obtención de la Copa América que ofendió a jugadores franceses.

A las pocas horas, y tras una feroz campaña en redes sociales de parte de los militantes virtuales que responden al Presidente, el ex intendente de La Plata salió eyectado de su cargo dentro del área que comanda Daniel Scioli. Más allá del episodio, para el PRO de la provincia fue sólo un infortunio que el Gobierno nacional aprovechó para erosionar al ex presidente Mauricio Macri.

El acompañamiento a la presencia del Estado

Apud vive en Rivera, un pueblo de cuatro mil habitantes, ubicado a 60 kilómetros de Carhué, la ciudad cabecera del partido de Adolfo Alsina. Allí, asegura, la mayoría de los habitantes son adultos mayores para quienes las plataformas digitales de atención les deparan muchas dificultades. Por eso, afirma, su situación de vida demanda que haya una atención presencial de parte del Estado.

Cuenta algunos ejemplos. Durante la gestión de María Eugenia Vidal, la Agencia de Recaudación bonaerense, ARBA, cerró su dependencia en Rivera. El personal no fue echado, pero tenía que ir a Carhué a cumplir su trabajo y los vecinos del pueblo también tenían que hacer ese viaje para resolver los trámites. Explica que, ya con Axel Kicillof en la Gobernación y Cristian Girard al frente de la Agencia, la Municipalidad cedió el espacio y logró acordar la restitución de la habilitación y así volver a tener sus oficinas con personal propio.

También, con la misma modalidad respecto al lugar físico, se logró que IOMA, la obra social de los trabajadores públicos de la provincia, tenga su sede en Alsina. Por eso, resalta en el proyecto, que una oficina como la del Correo Argentino tiene un importante valor que amerita tener un lugar físico.

El texto de la medida detalla que el Correo realiza “tareas fundamentales para todos los ciudadanos, como la recepción, franqueo y gestión de diversos actos administrativos, incluyendo Telegramas de Renuncia, Telegramas de Despido, Cartas Documento, recepción y distribución de correspondencia y otros envíos (DNI, Pasaportes, Tarjetas de Débito y Crédito emitidas por bancos, etc.), así como la recepción y entrega de artículos comprados en línea”.

Respecto al e-commerce, Apud agrega que a localidades más pequeñas y que se encuentran a varios kilómetros de Rivera, como San Miguel Árcangel, no llegan empresas privadas de mensajería como sí lo hace Correo Argentino.

Además, las oficinas del correo tienen una serie de tareas fundamental durante los comicios. Desde el reparto de las urnas y boletas hasta la recolección de las actas de escrutinio, todo pasa por las oficinas del Correo Argentino.

Y, más allá de su rol en la sociedad, Apud no pasa por alto lo que significa un despido. “Cuando llegan esos mails te genera una incertidumbre enorme”, relata. “Más allá de que hoy el mundo es otro, después de tanto tiempo en un lugar de trabajo uno espera jubilarse ahí, y, además, la mayoría tienen planificado el pago de créditos, desde un electrodoméstico a un auto, entonces si te quedas en la calle de un día para el otro afecta lo emocional”, señala.

A lo que agrega: “No todo es un frío número”.

La iniciativa contó con el apoyo de la bancada de Unión por la Patria, donde los discursos mantuvieron una fuerte sintonía con la lectura de Apud. Entre ellos, el ex candidato a intendente y que perdió por poco más de 300 votos, Fabio Fernández. Para graficar todo el mapa de acción del Gobierno nacional, habló de otras dependencias nacionales que atraviesan situaciones similares.

Para el dirigente, “las casas centrales de ANSES o PAMI en Capital Federal están superpobladas, ahí es donde hay que ajustar”.

Como trabajador de Vialidad Nacional, detalló que en el último año ingresaron más de cien agentes en la sede central y en su dependencia, ubicada en el interior del país, ingresaron cinco agentes en los cuatro años de gestión de Alberto Fernández. “Ahora de los cinco echaron cuatro”, asegura.

“Entonces, hay que ajustar donde hay que ajustar, pero no en las oficinas en nuestra localidad de PAMI, de ANSES o del Correo Argentino”, concluyó durante la sesión.