En 1990 los Premios Pregonero fueron instituidos como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Desde entonces, tienen como principal objetivo dar a conocer la labor de aquellos difusores de la literatura infantil y juvenil argentina que desarrollan su vocación de manera sostenida desde diversos espacios de trabajo. La Fundación El Libro, organizadora del evento, acaba de anunciar a los ganadores de esta nueva edición que tendrá su ceremonia de premiación este viernes a las 18 en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, 2° piso). El jurado estuvo integrado por reconocidas figuras del género: la editora Gabriela Pérez fue designada como presidenta y también participaron Ruth Kaufman (escritora y cofundadora del sello Pequeño Editor), Carolina Tosi (escritora, investigadora y especialista en literatura infantil) y Judith Wilhelm (editora y librera).
El autor e ilustrador Poly Bernatene obtuvo el Pregonero de Honor. Creador de numerosos libros infantiles y juveniles para Argentina y otros países como México, Colombia, España, Inglaterra, Australia, Grecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, China, Corea, Taiwán y Estados Unidos, colaboró en revistas como Billiken, Jardín, Genios y Orsai. Además, actualmente preside la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) y fue reconocido con otros premios como The White Ravens 2011, Mejor Ilustración destacados ALIJA 2010, PrixMichel Tournier 2012 y Beehive Books Award 2014. El Pregonero Especial estuvo destinado a un grupo de narradoras sociales que desde 2009 se reúne todos los viernes en la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires para contar cuentos. A través de esos relatos orales desarrollan un acompañamiento presencial y virtual (por su canal de YouTube) para distintos espacios como instituciones educativas, organizaciones comunitarias, hospitales, unidades carcelarias, institutos de menores y bibliotecas populares.
En la categoría Institución fue destacada la Cátedra Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que en 2009 dio vida al proyecto "Libros Ilustrados Solidarios LV3", una iniciativa que conjuga de manera virtuosa creatividad artística y compromiso social. Este proyecto involucra a 300 estudiantes en el diseño y la producción de libros ilustrados –físicos y digitales– basados en cuentos originales enviados por escritores que participan de una convocatoria abierta. Los libros físicos son elaborados de manera artesanal y terminan convirtiéndose en un puente entre la imaginación de los estudiantes y la realidad de las instituciones de bien público a las que son donados. En 2019 la experiencia se expandió al ámbito digital y decantó en la creación de la Biblioteca Virtual de Lenguaje Visual abierta al público.
En el rubro Especialista obtuvo el galardón Gustavo Bombini, doctor en Letras, profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde se desempeña como director del Profesorado Universitario en Letras y de la Carrera de Especialización y Maestría en Literatura Infantil y Juvenil. A lo largo de su trayecto profesional fue Coordinador del Plan Nacional de Lectura (de 2003 a 2007) y Coordinador del Departamento de Materiales Educativos (de 2009 a 2015) en el Ministerio de Educación de la Nación. Además, es autor de libros y artículos sobre didáctica de la lengua y la literatura, formación de profesores, políticas de lectura y literatura infantil y juvenil.
Los premios también contemplan la especialización en Periodismo y Comunicación. En ese rubro fue reconocida Radio Tacatún, un proyecto nacido en pandemia que surge como una producción para las infancias, que no sólo son destinatarias sino también protagonistas. Una de las premisas para la sonoridad del programa fue que niños y niñas conduzcan, presenten las diferentes secciones, hagan relatos de diversos temas y lleven adelante entrevistas a personajes de su interés. El contenido del proyecto combina música, chistes, adivinanzas, reseñas, lectura de libros, entrevistas, recetas de cocina y otras propuestas muy originales.
En materia de Contenido Digital fue reconocido “Librito de Yuyo”, un ciclo de entrevistas radiales creado y producido por Rodrigo Ures. En su combinación de formatos –radio, streaming, redes sociales– el programa rinde homenaje a los principales referentes del mundo editorial de Hispanoamérica y echa luz sobre el trabajo de editores, mediadores y estudiosos de la lectura y el libro para infancias. Por otra parte, la Biblioteca Popular Ruca Quimn (Casa Sabia en tehuelche) obtuvo un reconocimiento por su labor. Ubicada en los Barrios del "Alto" de Bariloche, lleva contención y apoyo a niños y adolescentes de los alrededores hace 25 años, está adherida a la CONABIP y todos los años visita la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Su fundadora y presidenta, Victoria Baldinelli, impulsa junto a sus colaboradoras talleres, maratones de lectura, juegos y debates.
María Eugenia Pons, librera, autora de textos escolares, editora y docente, obtuvo el reconomiento en la categoría Librería. Ponsatti Libros, cuyo dueño es un gato verde e imaginario, recorrió escuelas y ferias. Los otros dueños son su compañero, su hija, ella y todos los niños de Funes (Santa Fe) que sienten a la librería como un cuarto propio. Aquí también surgió el proyecto Funes Lee, festivales de lecturas y convocatorias para viajar en tren entre cuentos, sobre rieles de palabras. Andrea Martinoli, narradora oral, docente, diplomada en culturas y narrativas para la infancia y la juventud, fue destacada en el rubro Narración. En 2000 empezó a contar cuentos en editoriales, colegios, museos y bibliotecas. Sus maestras fueron Ana Padovani y Juana La Rosa e integró el Plan de Lectura de la Provincia de Buenos Aires de 2005 a 2006.
Finalmente, en la categoría Teatro, Música y Títeres obtuvo el premio Mariana Baggio, cantante y compositora de música infantil con toques de folklore argentino. Baggio estudió composición musical en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, es capacitadora docente y desde 1994 se dedica a la docencia para niños. Además, integra el proyecto Cuentófonos junto a Marina Sauber y publicó los discos musicales Barcos y mariposas, La tarara, A otra cosa mariposa, entre otros.