El consumo eléctrico de las industrias y grandes comercios cayó 16,5% interanual en junio, según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). En el relevamiento que presentó ayer la asociación , se destacan las caídas en las plantas de Acindar Villa Constitución (43,3%), Boortmalt -productora de malta- (93,8%), Cargill Alvear (58,7%), Molinos Agro (49,5%), Owen Illinois -produce botellas de vidrio-(50,5%), Renova -produce harina y aceites de soja y biodiesel- (79,3%) y Sipar -productor de aceros- (73,6%). "Es que hubo recortes en los subsidios y las empresas lo sintieron" explicó Celina Calore del CESO. El consumo residencial también bajó 5,5% con respecto a junio del año pasado. En términos acumulados, por sexto mes consecutivo el período enero-junio muestra una caída de 3,8%.

Calore del CESO remarcó a Rosario/12 que "llama la atención que haya menos consumo de energía habiendo tenido uno de los Junio más fríos de los últimos tiempos". Esto indica que claramente los santafesinos se han cuidado mucho de consumir algo que se dificultaría pagar. 

Actualmente, la capacidad instalada de la industria de Santa Fe; es decir, el potencial de producción del sector, se encuentra por debajo del 50%. Este bajo nivel de producción impacta en el consumo de energía y en consumos significativamente menores de gas, comparables a los registrados durante la pandemia.

Alejandro Taborda, desde la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), expresó: que "la capacidad instalada en la industria santafesina es menos del 50% por lo que la situación es totalmente preocupante. Estamos consumiendo menos energía eléctrica lo cual refleja la baja actividad". "Está de moda ponerle la recuperación en V o en U. Pero estamos en una L, en una caída muy profunda y con una estabilización en la caída", afirmó el dirigente industria. Y reflejó: "Estamos en un 40% menos de producción, comercialización y consumo".

Para Taborda, "pensamos que hay una estabilización en la baja, con precios que se han acomodado pero en un contexto muy complicado. Hubo deflación de precios pero aumento de costos".

Fisfe ya había destacado que el nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe había registrado en el mes de mayo de 2024 una disminución de 9,5% interanual, acumulando en cinco meses una caída de 13,2% en relación al mismo período del año pasado.

El 87% de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe enfrentó en el mes de mayo de 2024 una caída interanual de su producción. Reiterando el panorama de los anteriores cinco meses la menor actividad fue generalizada y pronunciada.

En estos días también se conoció que las tarifas de la EPE son bastante más caras que las del promedio nacional en los tres niveles de tarifas residenciales (de ingresos altos, medios y bajos), según el Reporte de Tarifas y Subsidios que elabora el Instituto Interdisciplinario de Economía Política, de la Universidad de Buenos Aires (UBA)y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La lectura de los valores facturados en julio por la Epe a los hogares merece un desarrollo mayor, pero a los fines de este artículo, basta decir que un santafesino categorizado como N1, que consume 300 kwh por mes, sin impuestos ni descuentos, paga $58.807, frente a un promedio nacional de $ 51.229. Y que hay provincias donde esa misma factura supera los $ 70.000 como en Entre Ríos y hasta los $75.000 como Mendoza, la más cara en todas las jurisdicciones.

En tanto, en el nivel N3, de la minoritaria clase media según el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), en Santa Fe se pagan $45.008, frente a un promedio de $34,158, pero con boletas que están por sobre los $57.000 en Mendoza, $54.000 en Río Negro, y los $53.900 en Entre Ríos. En La Rioja, Formosa y Santa Cruz se pagan valores irrisorios, de algo más de $3.400 a $9.500, y en el AMBA apenas algo más de $21.000.

El sector N2, de ingresos más bajos, que contempla a los hogares más pobres que tienen un servicio formal de energía eléctrica, paga en Santa Fe $37.518 frente a un promedio de algo más de $27.000. Sólo en Mendoza ($52.654), Río Negro ($46.591) y Entre Ríos ($44.400) la franja social que tiene mayores subsidios paga más que en Santa Fe.